«Siempre van a ser unos miserables y brutos»: miembros de las TICS insultan a indígenas

 

 

Miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunciaron que funcionarios del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC) olvidaron apagar sus micrófonos y lanzaron fuertes improperios en su contra: “Solo quieren plata y siempre van a ser unos miserables y brutos”.

Se dio a conocer un poco más de cinco minutos de una grabación de más de dos horas, donde funcionarios de las Comunicaciones, profieren insultos y calificativos discriminatorios contra varios dirigentes de las autoridades indígenas del Cauca.

La grabación se conoció luego de un encuentro que sostuvieron, de manera virtual, indígenas y funcionarios de Gobierno, en el que se solicitaban recursos para atender la emergencia por el COVID-19.

Efectivamente los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) sostuvieron una reunión virtual con funcionarios  contratistas  del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia (TICeste miércoles con parte de una comisión mixta en la que vienen trabajando para concretar los 12 acuerdos que llegaron, después del pasado paro de indígenas en el Cauca.

Al concluir el encuentro, los funcionarios del Gobierno no finalizaron la transmisión y se siguieron escuchando sus comentarios, que para sorpresa de sus contrapartes eran insultantes.

“Qué tal esos malparidos (…) En este momento ya me importa un culo. Quieren casas, se las hago. Me está doliendo la cabeza. Dotación, ¿qué más? Malparidos. Esos 300.000 pesos lo que van a hacer es comprarse unas flechas y una tarjeta. Esa es la dotación de un punto de internet en un resguardo”, se escucha un audio.

Se trata de Alejandro Plata Peña, que hacía parte del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), quien presentó su carta renuncia, la cual fue aceptada e informada por medio de un comunicado de prensa que expidió la entidad luego de conocer los hechos.

Frente al caso de este funcionario, el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, pidió a la Procuraduría que adelante la respectiva investigación.

Además rechazó los calificativos que fueron utilizados en contra de los indígenas, al aclarar que no se realizaron por parte de funcionarios del  .Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), los  cuales  evaluaban  las  propuestas de las  comunidades  indígenas  Caucanas.

Conocido el audio el Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC), hará una rueda de prensa para denunciar estos hechos y revelar el nombre de los funcionarios públicos que insultaron a los pueblos indígenas.

“Rechazamos que en el equipo de Gobierno haya funcionarios irresponsables que agreden abiertamente a los indígenas. Queremos sentarnos y que de frente nos digan lo que piensan de nosotros”, expresó indignado Hermes Pete, Consejero Mayor de la organización Nativa.

Mientras tanto, José Campo, expresó que se mantendrán levantados de la mesa de la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la política pública indígena, por la dignidad de las comunidades hasta cuando haya disculpas públicas  del  Presidente  Duque.

“No podemos seguir hablando de esa manera cuando por la espalda planean la agresión contra las comunidades”, advirtió el señor Sánchez.

Redacciòn