Diego  Molano precisa la vida productiva que  abrirá  puertas  a partir  del 1  de  Junio

Diego Andrés  Molano  Aponte, director del Departamento Administrativo de Presidencia DAPRE, señaló que la decisión de retomar la vida productiva inicia a partir del 1 de junio, para que los sectores puedan terminar de prepararse y adecuar todos los protocolos para minimizar el riesgo de contagio.

Molano Aponte explicó que esta nueva fase “implica el desarrollo de factores de bioseguridad” y por eso se dio otra semana de aislamiento preventivo obligatorio.

 

El Funcionario  dijo que el Gobierno Nacional determinó que los centros comerciales pueden abrir a partir del 1 de junio con el 30% de aforo, cumpliendo los protocolos. Sin embargo, dependiendo del comportamiento de la pandemia, la gradualidad podría ser más lenta.

 

En el caso de las personas mayores de 70 años, podrían salir al espacio público para desarrollo de actividad física y que los vuelos nacionales y trasporte intermunicipal no se habilitan porque es importante contener la pandemia y controlar los focos de contagio.

“Los vuelos internacionales no se habilitarán hasta que no acabe la emergencia sanitaria, seguirán los vuelos humanitarios para ingresar y los que lleguen deben cumplir con la cuarentena”, precisó.

Reiteró que se reactiva la vida productiva, pero no la social, y que las aglomeraciones siguen siendo un riesgo muy alto.

Los  negocios que  podrán  abrir  a  partir del  1  de Junio  serán:

– Peluquerías y Salas de estética. Estos establecimientos podrán abrir bajo un modelo de cita previa con el fin de controlar la cantidad de clientes y evitar aglomeraciones. Así mismo tendrán un protocolo de bioseguridad estricto.

 

– Centros comerciales. Su reapertura será paulatinamente y en todo caso no estarán disponibles las plazoletas de comidas. Su aforo no puede superar el 30% de su capacidad.

 

– Servicio doméstico. Podrán retornar a sus labores las personas que realizan labores domésticas en viviendas y empresas. Será obligatorio el uso del tapabocas el lavado de manos.

 

– Servicios profesionales médicos. Consultorios de medicina especializada y centros de estética podrán reabrir.

 

– Museos y bibliotecas. Su aforo no puede exceder el 30% de su capacidad.

 

– Comercio al por menor. Los establecimientos de comercio minorista podrán reabrir paulatinamente siguiendo protocolos de bioseguridad y restringiendo el alto volumen de personas en sus locales.

 

Y los  establecimientos que  pro  orden  del  gobierno  nacional  aún  permanecerán  cerrados  serán:

– Restaurantes. Seguirán operando en entregas a domicilios.

– Bares , discotecas  y  moteles.

– Parques de diversiones o temáticos.

– Colegios y universidades. Seguirán actividades virtuales.

– Servicios religiosos.

– Terminales de transporte y aeropuertos.

– Cines y teatros.

– Gimnasios, coliseos y estadios.

Redacciòn