Denuncian  violencia  de género  contra funcionarias en Santander  de Quilichao

En las  últimas horas  se  ha  dado  a conocer una  serie  de  hechos con  notable  violencia  psicológica que constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres que  vienen  ejerciendo algunos  cargos  en  la  administración  municipal que  orienta  la  Alcaldesa Lucy  Amparo  Guzmán  González.

La mandataria explicó que el pasado 7 de mayo empezaron a ver unos mensajes a través de whatsapp y Facebook atacando a la secretaria de salud Leidy Patricia Vásquez Carabalí.

La alcaldesa cree que estas amenazas pueden ser por condición de género, ya que la mitad de las personas que conforman el gabinete de esta administración municipal son mujeres. Las autoridades investigan.

“No sabemos exactamente quién está detrás de estas amenazas. Ya colocamos la denuncia el sábado pasado en Fiscalía y hemos tenido comunicación permanente tanto con el Fiscal como con el Defensor del Pueblo. Estamos a la espera de algún resultado”, sostuvo la alcaldesa.

“Cuando ella renuncia por razones personales, las amenazas se intensifican y además pasan a ser ya amenazas de más fuerte calibre contra la integridad de cuatro funcionarias de la alcaldía, a quienes además colocan sus fotos: Sofía Herrera Chávez, directora de Hacienda; Nadimy Lorena Salazar David, directora del Instituto Municipal de Deportes; Gloria Stella Castaño Ramírez, tesorera general y Ana Katherine Vernaza Moreno, secretaria ejecutiva del Despacho”, explicó la odontóloga, quien aclaró que estas amenazas contra la secretaria de salud se agudizaron el 14 de este mes, por lo que creen que se generan en el marco del covid-19.

De  acuerdo  al director  del Periódico  Proclama   Alfonso José  Luna  Geller  en esta  población  Nortecaucana se  está  dando  “Un tenaz acoso a través de redes sociales (Facebook) y una feroz persecución con mensajes Whatsapp, que incluyen amenazas de muerte, contra las mujeres que integran la Administración Municipal de Santander de Quilichao”.

En  periodista señaló  que “Tras las nuevas realidades que se impusieron con el ascenso a la Alcaldía Municipal de la primera mujer por elección popular, la odontóloga Lucy Amparo Guzmán González, también re-aparecieron los que sin poder superar frustraciones electorales y la pérdida de potestades corruptas que venían imperando en lo público local, decidieron torpedear y sabotear la voluntad de renovación y pulcritud, que se propuso el nuevo equipo de gobierno, al que acompañan otras damas con igual compromiso cívico y que por tanto también fueron convertidas en víctimas”.

Luna  Geller quien  dio  a conocer  esta  gravísima  situación  de la que  sería  sin lugar  a  dudas  una  violencia de  género la  cual  ha  sido  reprochada  desde  los  distintos  estamentos  y  sectores de opinión  en  Santander  de  Quilichao expresó que , “por su condición femenina, están sufriendo la estrategia criminal de aterrorizarlas para que abandonen sus cargos y frenar el desarrollo socio-económico del segundo municipio más importante del departamento del Cauca al que no le quieren permitir la superación de las paupérrimas condiciones que ha padecido y de la corrupción que venía haciendo carrera en la administración pública”.

Igualmente  se  dio  a conocer  que se  han presentado las  respectivas denuncias ante la autoridad competente por las amenazas de muerte, pero los delegados del poder judicial e investigadores también tendrán que estar alertas con “aquellos que valiéndose del anonimato que proporcionan las redes sociales, a través de perfiles falsos, y fake news, insisten en la mutación del debate político decente, o la natural controversia cívica, que en el desacuerdo permite evaluar y seleccionar las mejores propuestas en beneficio de las comunidades, por los desesperados actos delincuenciales que llenan de pánico a las mujeres amas de casa, madres de familia, profesionales destacadas, que en un meritorio esfuerzo decidieron, además, entregar sus voluntades al servicio de la comunidad quilichagueña”.

Entre  las  funcionarias acosadas  y vilipendiadas se  encuentran Sofía Herrera Chávez, directora del Departamento Administrativo de Hacienda; Nadimy Lorena Salazar David, directora del Instituto Municipal de Deportes; Gloria Stella Castaño Ramírez, tesorera general; Ana Katherine Vernaza Moreno, secretaria ejecutiva del Despacho; Leidy Patricia Vásquez Carabalí, médica cirujana, quien venía desempeñándose como secretaria de Salud, pero que a pesar de haber iniciado la implementación de un excelente proyecto de salud pública por sus altas capacidades y cualidades profesionales, no resistió la estigmatización por ser afrocolombiana ni el brutal acorralamiento psicológico que le impusieron los bandidos con los pasquines virtuales. Infortunadamente, renunció al cargo.

También  ha  sido víctimas de las  agresiones a  través  de  las  redes  sociales de  los  maltratadores: Virginia Lorena Gómez Hurtado, secretaria de Fomento Económico y Agroambiental; Ángela Carrasco Alzate, directora del departamento administrativo de Desarrollo Institucional; Rubiela Agudelo Carabalí, almacenista; Ángela María Balanta Álvarez, secretaria de Bienestar Social y Participación Comunitaria; Paula Andrea Arce, secretaria de Infraestructura y Equipamiento Municipal y Nathaly Zapata, jefe de prensa de la Alcaldía, entre otras que  acompañan  el  equipo  de  gobierno  de  la  mandataria local.

 

 

Redacciòn