Aislamiento Preventivo Obligatorio se extiende hasta el 31 de mayo

El aislamiento preventivo obligatorio en todo el país irá hasta el 31 de mayo, y la declaratoria de emergencia sanitaria se ampliará hasta el próximo 31 de agosto, anunció este martes el presidente de la República, Iván Duque.

Igualmente, se avanzará en nuevas reactivaciones paulatinas de la vida productiva, pero la vida social seguirá restringida. Para ello, anunció que «desde el 1 al 30 de junio se empezará una nueva fase».

En esa nueva fase  se evaluará la reactivación de museos, bibliotecas y labores de servicio doméstico. Los restaurantes continuarán operando  solamente  con  domicilios.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció este martes las acciones que se adelantarán para garantizar la continuidad de los procesos educativos en los niveles de educación preescolar, básica, media y superior.

Duque explicó que que las universidades y los colegios de preescolar, básica y media, seguirán en junio y julio con educación virtual. En agosto se empezará a retomar  bajo un modelo de alternancia. «Eso significa algo muy sencillo, que es presencialidad unos días y con trabajo a distancia  otros», explicó la ministra de Educación, Maria Victoria Angulo.

La alta funcionaria dijo también que en las universidades se avanzará en la presencialidad en trabajos en laboratorio, con estrictos protocolos.

El Jefe de Estado dijo también que «los mayores de 70 años seguirán en aislamiento  hasta el 30 de junio, «pero con elementos y pautas para que entre el 1 y 30 de junio se les permita  tener algo de espacio exterior, con precauciones y limitaciones» y se evaluará mayor espacio exterior para los menores de 5 años.

Duque dejó claro que se reactiva vida productiva, pero no social. Además, enfatizó que las fronteras seguirán  cerradas, sin transporte intermunicipal terrestre ni transporte  aéreo nacional e internacional. Sin embargo, se avanzará en protocolos para una eventual reactivación en una siguiente fase .

El Jefe de Estado aseguró al inicio de su alocución que, en cifras de contagio por millón de habitantes, tanto en fallecidos como en casos de contagio, el país ha mostrado que el aislamiento obligatorio «le ha quitado crecimiento exponencial al virus».

«Las medidas que hemos tomado  nos ha permitido que la curva de contagios por millón se mantenga en un plano favorable», aseguró Duque y añadió que gracias a la cuarentena «hemos aumentado capacidades de Unidades de Cuidados Intensivos y  tenemos una disponibilidad cercana al 50% par atender el covid-19».

Este martes, el Ministerio de Salud confirmó este martes 21 muertes más en Colombia por covid-19. Con esta actualización, la cifra de fallecimientos en el país asciende a 613.

La autoridad sanitaria reportó, además, que en las últimas 24 horas se procesaron 6.158 pruebas, las cuales arrojaron 640 contagios nuevos confirmados en Bogotá (214), Valle (88), Cartagena (78), Atlántico (57), Barranquilla (39), Amazonas (38), Chocó (30), Nariño (20), Antioquia (18), Boyacá (13), Cundinamarca (13), Tolima (10), Bolívar (6), Córdoba (5), Magdalena (4), Meta (3), Santa Marta (2), Cauca (1) y Cesar (1).

 

Con esta actualización, el país llega a 16.935 contagios confirmados, distribuidos en 34 departamentos y distritos del país. Bogotá es la ciudad en la que se registran más casos. Así, la capital llega a 5.934 contagios.

 

 

Redacciòn