19 de junio, 3 de julio y 19 de julio serán los días  sin IVA en Colombia.

El presidente de la República, Iván Duque, dijo que la medida se adelanta para seguir entregándoles oportunidades de ingreso a los comerciantes que se han visto afectados por la pandemia.

De acuerdo con Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los próximos 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio serán los días decretados sin IVA en Colombia.

Según la nueva directriz, se aumenta la extensión del impuesto de 19 % a bienes de hasta 2,8 millones de pesos. Entre las categorías están vestuario, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipo deportivo, computadores y celulares inteligentes, entre otros.

“Es el nacimiento oficial de los tres días sin IVA. Se busca que tengamos la adquisición de esos bienes de manera electrónica o presencial, obviamente con los protocolos de bioseguridad respectivos en caso de que el proceso ya se pueda hacer de manera física”, recordó Duque.

 

Romero también dio a conocer medidas extra para restaurantes y para quienes tienen en arriendo algún local comercial.

Para el primer caso se suspende el cobro al impuesto del consumo, que era del 8 % por encima del servicio del restaurante, “para darle un alivio a los pequeños restaurantes”.

Esta medida, recordó Duque, se extenderá hasta diciembre de 2020. Así mismo, no se cobrará el IVA del 19 % para arriendos de locales comerciales, iniciativa que irá hasta julio de este año.

Redacciòn