CRC y Parque Nacional Natural de Puracé protegen el Oso Andino en Cauca

 

 

La Corporación Autónoma Regional del Cauca, en articulación con funcionarios del Parque Nacional Puracé, adelantan acciones tendientes a la protección del Oso Andino y otras especies silvestres con el fin de prevenir la cacería de osos y especies asociadas.

Para tal fin la CRC también desarrolla un trabajo de la mano con la comunidad a fin de que se informe de la presencia de estas especies y así, adelantar las acciones pertinentes con procesos de ahuyentamiento de los osos y otras especies silvestres carnívoras con métodos disuasivos no letales.

Precisamente, durante el mes de abril, la comunidad de la las veredas El Diviso, San Roque y Chapa del municipio de Sotará, se han sentido «atemorizados» ante los avistamientos en las zonas de tres ejemplares de Oso Andino, los cuales merodean las fincas ubicadas en las partes altas de las veredas y temen a que estos ataquen al ganado que se encuentran pastando en sus parcelas, por lo que desde la CRC se reinició un proceso de acompañamiento y de información para evitar situaciones que afecten a las especies.

De esta forma, los profesionales de la entidad realizaron recorridos en la zona, la cual se encuentra por encima de 2.600 metros sobre el nivel del mar en inmediaciones del volcán Sotará y hace parte del corredor biológico de la Serranía Peñas Blancas Sotará, allí se identificaron rastros y huellas de los osos, lo que verifica su presencia en la zona.

“Es de resaltar que las alertas tempranas con la ejecución de métodos disuasivos no letales y capacitación en prevención de ataques orientadas por la CRC, son un método seguro y práctico para proteger la especie en la región, pues hace que los osos se ahuyenten de las zonas pobladas dando tranquilidad a las familias al no presentarse ataques a su ganadoManifestó Juan Bautista, Técnico del Parque Nacional Puracé.

Por su parte Yesid González Duque, Director General de la CRC, resaltó “A pesar de la emergencia sanitaria por la que atravesamos, seguimos atendiendo denuncias ciudadanas, frente a la presencia de especies silvestres que puedan ser vulneradas por el hombre. En esta oportunidad atendimos el llamado de la comunidad de las veredas de Sotará, con el fin de brindar seguridad ante la presencia del Oso Andino. Queremos que la ciudadanía sepa que toda especie de fauna silvestre debe ser protegida y aún más en esta época de aislamiento, que han sido más avistadas en diferentes zonas de nuestro departamento. Seguiremos dispuestos a atender cualquier llamado de la comunidad y sobre todo a generar conciencia alrededor de la protección de nuestra fauna silvestre” puntualizó.