Usuarios de  energía de Emcali a preparse ante inminente aumento de tarifas

Mientras que las Empresas de Servicios Públicos de Cali (Emcali), anunció un plan de alivios financieros para que sus usuarios puedan cumplir con el pago de las facturas de servicios públicos durante el aislamiento preventivo, se conoció que debido al incremento de la compra de energía en bolsa habrá un notable aumento en las tarifas que se facturan y que se verá  reflejado en el próximo recibo que llegue a sus  hogares  y establecimientos.

La noticia la dio a conocer el gerente general de Emcali, Jesús Darío González durante una sesión extraordinaria de la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo de Cali. “Nosotros compramos la energía, como un proceso estratégico, a largo plazo; pero siempre hay un 15 % que se debe comprar en bolsa y esa cantidad subió en todo el país en un 300 % y afectó esa intención del Gobierno Nacional de no subir los servicios públicos”, señaló el funcionario.

 

En ese sentido, las tarifas se aumentarán en un 60 % en los servicios públicos de abril y un 40% en los recibos de mayo. “Esa afectación es insalvable. El aumento de tarifas tiene que ver con un modelo estructural”, dijo González.

Alivios

Según Emcali, los estratos 1 y 2 tendrán un plazo de 36 meses para cancelar la deuda de los servicios consumidos durante los meses de abril y mayo, con una tasa de interés de 0%.

Para los hogares de los estratos 3 y 4 se ofrece opciones de alivios para diferir el pago a 12 meses con 0% de tasa de interés o pagar con plazo de 24 meses y una tasa de interés del 3%.

Y para los estratos 5 y 6, también tendrán facilidades para el cumplimiento de su obligación financiera, toda vez que podrán diferir el pago a 12 meses con una tasa del 3% o a 24 meses con tasa del 6%.

 

A partir del 15 de mayo, las personas podrán acceder a dichas facilidades mediante una extensión el número telefónico 177 o 5240177, también a través la página web de  Emcali.