Gobierno Duque anuncia plan de ayuda en las  nóminas de  las empresas

 

El Gobierno Nacional declaró la ampliación de la emergencia económica con el fin de seguir mitigando los efectos de la pandemia.

Para proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas, el Gobierno nacional va a subsidiar el 40% de un salario mínimo de las compañías que reporten una reducción del 20% en su facturación.

Cada empresa va a recibir por trabajador un total de 350 mil pesos mensuales y durante 3 meses.

Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019. La certificación tiene que venir del contador o revisor fiscal que valide que efectivamente hubo una reducción del 20% en la facturación.

La empresa debe tener bancarizada su nómina, para hacer más expedito el trámite. Si los empleados reciben su nómina a través del sistema financiero, por ese mismo medio llegará el monto. Es necesario aclarar que el sistema financiero no recibirá un porcentaje por su papel de intermediario para esta medida. Para aquellas empresas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la planilla PILA

El Gobierno nacional va a invertir en tres meses seis billones de pesos. Se calcula que 6 millones de empleados se beneficien con esta medida a partir del próximo 15 de mayo.