Portejadeños claman en el Ecuador les ayuden  regresar a  Colombia

Centenares de compatriotas se encuentran en diferentes países suramericanos atrapados por las restricciones, sobre todo el cierre de fronteras, generadas por la expansión del Coronavirus.

De ellos  hacen  parte, en el Ecuador ,por ejemplo , un grupo de  11 Portejadeños, provenientes  del Perú y   Chile  que se   han se quedado sin opciones para poder regresar al país y ahora le hacen un llamado al Gobierno Nacional , las  autoridades del Cauca  y locales,  para que ayuden a solucionar su actual angustiosa situación.

El grupo de  estos Nortecaucanos han tomado la  decisión de emprender el retorno a colombia  caminando y por sus  propios  medios  y riesgos y para lo cual  están  pidiendo se  les  conceda  un corredor  humanitario  y  la  ayuda  necesaria  para  reunirse  con sus  seres queridos en su  tierra  natal.

Debido a que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por el coronavirus, muchos países cerraron sus fronteras, entre ellos   el Ecuador, hasta  donde  han  logrado  avanzar dejando   estos  ciudadanos  colombianos atrapados en esa  nación , la  cuales deben transitar  para  regresar  a territorio  colombiano y es por ello que sus  coterráneos  y familias  en  Puerto  Tejada, han llamado  la atención de las  autoridades para  brindarles  una  ruta humanitaria que les  permita  el reencuentro  con sus  seres  queridos.

Sin embargo, el drama de los colombianos en esos países de  Sudamérica no  se restringe sólo a la pandemia, ya que muchos han sido víctimas de la xenofobia incrementada por la creencia de que los extranjeros son portadores de la COVID-19.

El grupo  de  Portejadeños ha enviado un video pidiendo ayuda a las autoridades colombianas debido a la difícil situación que está pasando en plena  carretera  internacional   donde  han sido bloqueados.

Hacen  parte del  grupo  según  comunicó  la  abogada  Indira  Gómez  Muñoz: “Illy Garcia Diana Marcela Navia, Luz Stella Carabalí, Dairy Julieth Cambindo, Wendy Teresa Vásquez Mina, Cristián Danilo Carabali, Anthony Yesid Viafara, Luis Fernando Montaño Ararat, Carmen Denix Ararat, y Arlin Sakia Corrales”.

Ante  este  drama actualmente, se está convocando una  recolecta  solidaria y  a  una petición de regreso a casa de los 11  Portejadeños  atrapados en por  cuenta  de  las  restricciones de la pandemia y un  asalto  del que  fueron  víctimas, que busca que el Gobierno local, seccional  y nacional  articulen  gestiones concretas que  ayuden a  estos nacionales en el extranjero, los cuales trabajaban por nuevas  oportunidades  para  sus  proyectos  vida.

Por  su parte el Personero  Municipal  de  Puerto  Tejada  Leandro  Herrera  ha  manifestado «Este tema de nuestros paisanos está bastante complejo. El principal problema es el cierre de la frontera por parte de la cancillería Colombiana. Me pondré en la tarea de averiguar cómo es el ingreso a pie y en este caso se pudieran orientar las ayudas desde el punto en donde están, hasta la frontera de Ecuador con Colombia (mirar si es posible pasar a pie) y ya en Colombia se facilitaría el retorno a nuestro municipio».  

El  Ministerio de  Relaciones  Exteriores ha comunicado  oficialmente que son 305 los colombianos que quedaron atrapados en Perú, algunos ya están pasando inmensas necesidades desde el alojamiento hasta la alimentación.