Ollas  Comunitarias  en  Puerto  Tejada, alimento  solidario en tiempos  de crisis por  coronavirus

En estos  días  de  crisis  originada  por  la pandemia  del Covid-19  una  importante  labor  social  y humanitaria  vienen  realizando las  ollas  comunitarias ubicadas  en  los  distintos  barrios  y sectores  de Puerto  Tejada con el propósito  de  brindar  gratuitamente como en el barrio La  Esperanza  o  a un muy bajo costo al menos  una  comida  diaria (almuerzo) a  los  habitantes que han visto  limitados  sus  recursos por  el  desempleo y falta  de recursos.

Con esta  iniciativa se trata de hacer una comida comunitaria a varias manos de vecinos y amigos, preparándolas en un espacio público del barrio o casa anfitriona.

La plausible labor se ha convertido  en  un espacio de confluencia donde todos los participantes y  voluntarias aportan alimentos y su trabajo para hacer juntos un plato del que los más  vulnerables o en crisis coman.

Al ser la cocina un espacio tradicionalmente relegado a las mujeres, la olla comunitaria se ha  convertido en esta  población  durante la  época  de la pandemia en  referentes  ciudadanos de empoderamiento y solidaridad.

La alimentación en épocas críticas define el comportamiento del ser humano. Puede destacar en él la caridad, el desprendimiento o la bondad hacia al prójimo, pero en esas mismas circunstancias también aflora el ingenio solidario por quienes  están pasando  apuros.

Con la  sazón que  también  caracteriza  a  las  mujeres  Portejadeñas, estos  grupos  de  voluntarias han  logrado suscitar  y tocar el corazón  de  benefactores  y donantes, así  como unir a sus amigos o vecinos alrededor de un plato de comida, brindar alimentación a la  comunidad o población con necesidades  y precarias  situación ante  crisis  económica  y social que ha generado el  coronavirus.

El servicio de los almuerzos  de las  ollas  comunitarias incluso  en  Puerto Tejada  funciona a  domicilio a precios de  1500  y  2000 pesos, los cuales se cobran para sostener la  permanencia de la labor  social .