20 insurgentes del ELN se entregan y acogen al programa de desmovilización en el Cauca

Fuentes castrenses informaron en las últimas horas que 20 integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, 15 hombres y cinco mujeres se entregaron de manera voluntaria en un dispositivo militar en la vereda Los Cedros, corregimiento de San Juan del Micay, en el municipio de El Tambo, al occidente del Cauca.

En la operación los insurgentes entregaron 13 fusiles, tres pistolas, un ‘lanza granadas’, 60 proveedores, material explosivo, 22 granadas de 40 milímetros, 11 granadas de mano y cinco artefactos explosivos improvisados.

Entre los desmovilizados del ELN se destacan dos jefes de comisión; alias Camila, compañera sentimental de alias Palermo -quien horas antes se había entregado-, y alias Esteban jefe de seguridad de alias Palermo.

Para este  acompañamiento el  alto  Consejero  de  Paz  Miguel  Ceballos  se desplazó  hasta  la capital del Cauca  para  verificar  esta  voluntad  del  grupo  insurgente.

«El interés de muchos grupos armados organizados de reinsertarse en distintas regiones del país, se ha empezado a manifestar, gracias al Decreto 601 de 2020 promulgado por el Presidente Duque» destacó Miguel  Ceballos

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que efectivamente  se desmovilizaron 20 integrantes del Frente José María Becerra del Eln en el municipio de El Tambo.

El mandatario detalló que luego de una importante operación de las Fuerzas Militares, estas personas, entre ellas el cabecilla alias Palermo, decidieron acogerse al programa de desmovilización.

“Felicito a las Fuerzas Militares y al Ministerio de Defensa, al ministro Carlos Holmes Trujillo, quienes en el marco del cumplimiento del DIH y los DD.HH avanzan en la protección de la población civil del departamento del Cauca», indicó el presidente Duque.

El grupo guerrillero mantiene desde el pasado 30 de marzo un cese del fuego unilateral y el cual termina este jueves, 30 de abril, por la pandemia de covid-19, la cual mantiene al país desde hace más de un mes en cuarentena obligatoria.