En Villarrica refuerzan medidas tras  registrarse primera  muerte por Covid-19

Las autoridades  de este  municipio  Nortecaucano doblegaron  las  medidas  de  prevención  a  la propagación del  Covid-19  tras  confirmarse el primer fallecimiento por  esta pandemia, según se  supo por el propio alcalde  Roller  Escobar  Gómez se   trata de un paciente masculino de 66 años de edad residente  en una vereda  que se encontraba recluido en la clínica Imbanaco de Cali y falleció el viernes 24 de abril.

La alcaldía de Villarica anunció que la familia y personas que tuvieron contacto con la víctima serán sometidos a un control epidemiológico y permanecerán aislados.

El sepelio de este hombre se llevó a  cabo este  sábado  25  de  abril  en el  camposanto de  Villarica en medio de  estrictas medidas de  bioseguridad, al ser notificadas las  autoridades  oficialmente  por la clínica que le  atendió  y  la  funeraria  que se  encargó del manejo del  cadáver.

Se  dispuso  y recordó  como  en este  caso  que cuando un ser querido fallece se suelen hacer ceremonias con familiares y amigos para honrar su vida y darle un «último adiós». Esta posibilidad no se  pudo realizar por ser  lamentablemente una  víctima comprobada  del COVID-19, debido al alto riesgo de contagio característico del coronavirus.

Ante esta situación, el Gobierno Municipal  a través  de la  Secretaría  de Salud  local  optó  por  el  protocolo que debe seguir al pie de la letra para prevenir nuevos casos de la enfermedad y el principio de dignidad humana.

En la vivienda donde  residía en la  zona  rural  de  Villarica implicó la desinfección de elementos como la cama, colchonetas, ventanas, puertas y baños, al igual que el desarrollar el cerco epidemiológico  con sus  familiares  y vecinos inmediatos, sin embargo  no se descarta  que el  contagio del  coronavirus  haya  sido  adquirido en el centro  asistencial  donde  fue  atendido  en  la  capital  del  valle.

Las  autoridades investigan  igualmente el eventual rompimiento de  los protocolos  sanitarios por parte  del personal  de  la  funeraria  que  trasladó hasta  Villarica la persona  fallecida por  un paro cardíaco y  complicaciones  respiratorias según el informe médico  que incluyó una prueba  de Coronavirus, resultando  positiva  y  los  rituales del  velorio que  pudo haber  contaminado  a  familiares  y asistentes.

El alcalde Roller  Escobar  llamó  a la  ciudadanía  a la  calma  y  tranquilidad tras  este primer caso  de  una  fallecida por  COVID 19, acatando  las medidas establecidas para contener la pandemia de coronavirus, “todavía algunos hacen caso omiso de las normas y recomendaciones y vamos  aplicar con la fuerza  pública  rigurosamente las  sanciones correspondientes. Deben entender que está en juego la salud  y vida  de todos los  habitantes de  nuestro  municipio”.

El mandatario local recordó que no solamente  se impondrán multas  a quienes no cumplan las medidas de aislamiento y propaguen  riesgosamente  eventualmente  el coronavirus en esta  población luego de ser diagnosticadas , mientras sale el resultado de las pruebas, o incumpla  el aislamiento preventivo  obligatorio, sino que podrán verse  involucrados  en sanciones de  tipo penal.