Monseñor Luis José Rueda, nombrado arzobispo de Bogotá y primado de Colombia

El arzobispo de Popayán Luís José Rueda Aparicio será el arzobispo metropolitano de Bogotá y el primado de Colombia, luego de conocerse que el cardenal Rubén Salazar quien estuvo en el cargo por casi 10 años le  fuera aceptada la  renuncia.

El prelado nació en San Gil, Santander, su ordenamiento lo hizo en 1989 en la Diócesis de Socorro y San Gil. Fungía como arzobispo de Popayán y también ha sido obispo de la Diócesis de Montelíbano y profesor en varias instituciones educativas.

Rueda es un  caracterizado defensor de los derechos humanos y ha sido una voz activa de respaldo del Acuerdo de Paz con las Farc.

De igual manera, se ha dedicado a denunciar asesinatos de líderes sociales y ha tenido un papel fundamental en situaciones como las que vivió la comunidad indígena en el Cauca en noviembre del año pasado, cuando se registró la masacre en Tacueyó.

 

El nuevo Arzobispo de la capital también alzó su voz para exigir al Gobierno un diálogo con los indígenas que pedían ayuda por parte del Ejecutivo y para manifestar su rechazo por el uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos.

Cabe aclarar que el cardenal Salazar no perderá su asiento en el cónclave, es decir, en una circunstancia en la que se deba elegir a un nuevo papa, él podrá ser candidato y votar por el sucesor de Pedro.

 

Redacciòn