Asesinan Líder social en zona rural de Santander de Quilichao

 

La Comisión Colombiana de Juristas informó que en el municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, fue asesinado en las últimas horas el líder social y defensor de derechos humanos, Hugo de Jesús Giraldo López de 64 años de edad.

Giraldo López también hacía parte de Marcha Patriótica y vicepresidente de la Asociación de Pequeños Trabajadores Agropecuarios del municipio de Buenos Aires.

Según la información entregada, dos hombres armados que se movilizaban en una motocicletallegaron hasta su casa en la vereda San Antonio en Santander de Quilichao y le dispararon  en  seis ocasiones.

De acuerdo a información de sus allegados, trabajaba junto a Mario Chilhueso Cruz, dirigente social y defensor de derechos humanos, asesinado el pasado domingo 19 de abril en zona rural del municipio de Buenos Aires.

Los líderes efectuaban labores para garantizar el restablecimiento de los derechos de los campesinos a través de proyectos productivos y promovían la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Se supo igualmente  tras  este  crimen  que Hugo de Jesús había sido desplazado del sector de El Naya, municipio de Buenos Aires, en los años 2001 y 2018.

De acuerdo a las organizaciones sociales, durante el período de cuarentena, son tres los lideres que han sido asesinados en el departamento del Cauca y todo indicaría que disidencias de las Farc estarían detrás de esos crímenes.

En lo que va del año, 82 líderes sociales han sido asesinados en Colombia según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz)