Alarma por 93 casos de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio

Además, ya tres personas han perdido la vida. La primera víctima del nuevo coronavirus en las prisiones fue un hombre de 63 años que acababa de salir de la cárcel de Villavicencio. El COVID-19 también llegó a las cárceles de La Picota y Las Heliconias (Caquetá).

Pese  a  que desde hace meses, organismos multilaterales y organizaciones de derechos humanos han venido advirtiendo sobre los nefastos efectos que tendría la pandemia del COVID-19 en personas privadas de la libertad, el INPEC no tomó  las  medidas  pertinentes  y ya  son 89  los  casos  confirmados del  avance de  la pandemia  en el sistema carcelario.

En Colombia, donde el hacinamiento en las cárceles asciende a un vergonzoso 51% y se vive una permanente vulneración de derechos fundamentales que la Corte Constitucional ha denominado «estado de cosas inconstitucional» el panorama no es distinto y se  cierne devastadoras  consecuencias.

El virus llegó primero a la cárcel municipal de Villavicencio y se ha expandido desde entonces a otros centros de reclusión.

Se confirman los dos primeros casos de contagio en la cárcel La Picota de Bogotá. Se trata de dos personas que fueron trasladadas de la cárcel de Villavicencio en días anteriores.

Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, pidió al Gobierno Nacional pruebas rápidas para todo el personal de la cárcel de la ciudad.

“Necesitamos hacer pruebas masivas al interior de la cárcel. Estamos hablando de que hoy no solo se incrementan los casos, sino que llegan a otro patio de la cárcel, llega al personal administrativo, llega al personal de servicios, cuatro tipos de población contagiada. Por eso, hemos pedido pruebas para la totalidad de la cárcel de Villavicencio, teniendo en cuenta sus condiciones de hacinamiento y de salubridad”, aseguró.

Además, reveló que se aumenta la alerta teniendo en cuenta que de los 40 nuevos contagiados, la mitad estaban encargados de la preparación de alimentos.

En la cárcel de Villavicencio van 93 casos así: 58 privados de la libertad, 31 funcionarios  del  Inpec y 2 privados de la libertad fallecidos, más una tercera persona que falleció 6 días después de haber recuperado su libertad.

Las autoridades de salud confirmaron que llegaron nuevas pruebas de coronavirus en Villavicencio. Los resultados arrojan que trece personas dieron positivo con COVID 19 en la cárcel de Villavicencio, todos los resultados son en guardianes del INPEC.

Con estos nuevos casos se eleva a 113 las personas que han dado positivo del virus en el departamento del Meta.

Por  su parte la ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró y enfatizó que el foco de contagio en la cárcel de Villavicencio estuvo en el hospital del Meta, en donde uno de los internos que fue trasladado allí, resultó contagiado.

“En el hospital del Meta fue donde no se tuvieron las precauciones, allí resultó contagiado un interno de 60 años, que posteriormente contagio a otros presos, recuperó la libertad y luego falleció”, dijo la Ministra.