Personal médico exige  insumos de bioseguridad en Hospital de Santander de  Quilichao

Médicos en Santander  de  Quilichao piden protección en bioseguridad para trabajar en medio de la pandemia, así como garantías en sus contratos laborales.

Las alarmas en el  Hospital Regional también se prendieron a raíz de la muerte de cuatro médicos colombianos, la  semana pasada, a causa de la COVID-19  y el reporte del  propio  Ministerio de  salud  que  anunció  el  contagio de  169  médicos, enfermeras y personal trabajador en el área de  la  salud.

Y  fue  por ello  que nuevamente el personal médico y paramédico del Hospital Francisco de Paula Santander en el municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, realizó protestas por la falta de implementos adecuados para su protección ante la  amenaza del Covid19.

Los trabajadores de la salud adelantaron  una manifestación pacífica para exigir que les suministren los elementos que les permitan atender de manera segura los casos sospechosos de coronavirus, y protegerse ante la pandemia.

Oswaldo Quintero, uno de los voceros, expresó que desde hace varias semanas vienen exponiendo sus inquietudes relacionadas con la estabilidad laboral, denuncias de abusos y atropellos, a lo que se sumó la alerta  generada  por el  coronavirus.

“No contamos con implementos completos y satisfactorios. Nos toca comprarlos a nosotros mismos”, subrayó.

A este oscuro panorama se suma la situación laboral del personal médico, pues según él, el 80 por ciento del personal sanitario trabaja bajo la informalidad, sin ningún tipo de estabilidad laboral y el restante tiene algún tipo de contrato. Es decir, añade, están desprotegidos frente a la enfermedad o incapacidad.

Aseguró que hasta el momento no han tenido respuestas claras y satisfactorias, por parte de  la  directivas  del  Centro  asistencia regional   por  lo que decidieron efectuar protestas con las que exigen atención de las autoridades locales y departamentales.

«Este hospital no está preparado. No hay planes de contingencia, no hay infraestructura y tampoco suministros de protección para nosotros», explicó Andrés Hidalgo, integrante de ese centro asistencial quien dijo que son seres humanos y no héroes como dice la gente.

Es de recordarse que recientemente en este centro médico hubo un escándalo luego que algunos trabajadores difundieran videos en los que se observaban protegiéndose de  manera irresponsable y jocosa con bolsas utilizadas para los residuos peligrosos.

Las directivas del hospital por  su parte aseguraron que ya se establecieron diálogos con los trabajadores para superar la situación y garantizar la atención de los usuarios.