Después del 27 de Abril  se reactiva actividad productiva, pero no la vida social: Duque

El presidente Iván Duque revivió la propuesta de que Colombia pase de una cuarentena total a un aislamiento preventivo colaborativo e inteligente para reabrir la economía desde el 27 de abril.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, advirtió que colombianos se deben ir preparando para recuperar la vida productiva, pero aún no la vida social por el riesgo de la pandemia del COVID-19.

El Jefe de Estado reiteró que “este es un virus que va a estar presente, salvo que exista, una vacuna, un tratamiento efectivo, por más de 6 meses”.

Y agregó, “Y por eso, nosotros tenemos que ir diseñando una manera en la que podamos recuperar vida productiva más no vida social. Tenemos que prepararnos sicológicamente para eso”, expresó el Mandatario.

Por tal razón, tiempo el Presidente defendió la importancia de proteger a los mayores de 70 años y de que los escolares y universitarios se mantengan en sus casas hasta finales de mayo, para evitar la propagación del virus.

En un encuentro con el Atlantic Council, centro de estudios políticos con sede en Washington, el jefe de Estado , vía  tele conferencia, anunció que ya se está trabajando en protocolos de bioseguridad que deben ser acogidos estrictamente por los distintos sectores.

“Lo que hemos dicho es que tenemos que pasar a una dinámica de aislamiento colaborativo que está basada en una legislación inteligente. Estamos creando protocolos para diferentes sectores y queremos empezar a abrir la economía a partir del 27 de abril” afirmó el presidente.

“Queremos reabrir la vida productiva, pero no la vida social hasta que no haya una vacuna o tratamiento; el virus seguirá entre nosotros por un año al menos. Entonces, si hacemos eso con el protocolo adecuado creo que podemos preservar la vida y el sistema de salud”, dijo Duque.

Explicó que esas restricciones son fundamentales, “porque si los protegemos a ellos, protegemos vidas, pero, adicionalmente, prevenimos que colapse nuestro sistema de salud para poder atender a todos colombianos”.

“Tenemos que prepararnos para recuperar actividades productivas con normas de distanciamiento, con normas de higiene, con protocolos de bioseguridad. Tenemos que seguir haciendo un gran énfasis en la promoción del teletrabajo y tenemos, por supuesto, que, también, tener claro que no vamos a estar en actividades de entretenimiento”, expresó.

El primer mandatario aseguró que si Colombia no hubiera tomado medidas restrictivas, como la cuarentena nacional, el país tendría cerca de un millón de casos de COVID-19 y el sistema de salud estaría colapsado.

Después del 27 de abril  el mandatario sostuvo que  los  colombianos por  varios meses  no volverán  a ir al estadio, no va a haber fútbol, no podrán esperar volver a conciertos, ni a bares,discotecas, restaurantes, fuentes  de  soda, moteles  y fiestas privadas, “vamos a tener que dejar muchas de esas prácticas de nuestra vida personal y  social a un lado” precisó.

Así lo advirtió el presidente, Iván Duque, al reiterar que el levantamiento de la cuarentena se tomará teniendo en cuenta “lo que más le convenga al país, como lo hicimos en el caso de la prolongación del aislamiento preventivo obligatorio; comunicaremos cualquier decisión oportunamente y con todas las justificaciones”.

«Cuando uno mira el comportamiento de las muertes en Colombia por millón de habitantes, en comparación con otros países de América Latina, nuestro panorama luce mejor, inclusive con aquellos que son muchísimo más pequeños que nosotros en población».

Tras reiterar que en las próximas semanas espera aumentar considerablemente el número de pruebas, insistió en que las medidas tomadas han apuntado a varios objetivos: el primero, quitarle la capacidad de crecimiento exponencial al virus y, en segundo lugar, a prevenir que el sistema de salud colapse.