Angel Custodio, da 72 horas a las ARL para garantizar dotación a personal de salud

Un plazo perentorio de 72 horas se dio a las Administradoras de Riesgos Laborales para entregar a los trabajadores del sector salud la dotación necesaria para desempeñar sus labores, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Así lo anunciaron los ministros del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y de Salud, Fernando Ruiz.

“Con el Ministro de Salud y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, hemos decidido dar un plazo perentorio de 72 horas, o sea, el próximo miércoles. Esto tiene que quedar totalmente definido: qué dotación, quién la va a entregar”, señaló el titular de la cartera de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien indicó que esa dotación la tiene que entregar “la ARL conjuntamente con el empleador”.

Cabrera quien puso en cintura  a  la  ARL señaló que estas entidades se tienen que poner de acuerdo con los empleadores sobre la dotación que requieran y dijo que esta medida cubre también a los trabajadores con contrato de prestación de servicios.

El jefe de la cartera de Trabajo se refirió a los problemas financieros argumentados para no cubrir pasivos laborales y necesidades de dotaciones, y recordó que el Gobierno expidió el Decreto 488, que precisa la forma en la que van a llegar los recursos.

“Queremos recalcarles –y es la circular del día de hoy– que si el Gobierno Nacional irradia los recursos al sector salud, las personas que manejan estos recursos, cuando les llega la plata de Estado, lo primero que tienen que hacer, de acuerdo al Código Civil, es pagar sus pasivos laborales. ¿Y cuáles son los dos pasivos laborales? Uno, los salarios del sector de salud, y dos, la dotación de esos empleados”, precisó.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que hace 15 días se expidió el decreto bajo el cual se obligaba a las ARL a aportar al sistema un 7%, para elementos de dotación al personal y otros programas dirigidos al sector salud.

Precisó que, según un informe del sistema de ARL, esas entidades han efectuado compras ya por 40 mil millones de pesos.

“Esas compras todavía no estas distribuidas en la mayor parte de las IPS del país. Por lo tanto, el llamado que hacemos, con el ministro de Trabajo, es a que se haga lo más pronto posible esa ubicación de esos elementos de protección personal en las respectivas empresas”, afirmó.

Ruíz recalcó que no ve “ninguna justificación para que los trabajadores del sector salud no estén adecuadamente protegidos, desde los propios recursos de las IPS a nivel nacional”.