Piden sanciones para las EPS e IPS que no garanticen  completa  protección a médicos

Sergio Isaza Villa, presidente de la Federación Médica Colombiana, dijo estar confundido y adolorido con el fallecimiento de los profesionales de la Salud, Carlos Nieto y William Gutierrez,por lo que pidió que el Gobierno garantice de  manera  seria y responsable la protección completa para el personal sanitario que está haciendo frente a la pandemia del covid-19 en el país.

“No es solamente que nos den guantes, máscaras, batas y vestidos, porque es algo que debe esperarse. Por eso el Gobierno Nacional debe hacer cumplir a las EPS e IPS, y sancionar a quienes lo incumplan. Esto debe ser vigilado por la Superintendencia Nacional de Salud, que no ha hecho absolutamente nada, además de la Procuraduría y la Contraloría”, afirmó Isaza.

El médico pediatra aseguró que, debido a que el 80% del personal sanitario está contratado por prestación de servicios, o contratos comerciales, las clínicas y hospitales del país no se hacen responsables de las medidas de protección. Por lo que destacó el decreto anunciado por el Ministerio de Salud, que sale aunque tardíamente este lunes, mediante el cual las ARL deben considerar el covid-19, como una enfermedad laboral.

“Se deben dotar a los médicos de acuerdo con la complejidad de los pacientes que atienden: guantes, batas, mascarillas, la ropa intrahospitalaria. Garantizando los vestieres y que el personal no deba salir con la misma ropa que usa en la clínica para su casa”, enfatizó el presidente de la Federación Médica Colombiana.

Esta organización lamentó que a la fecha ni si quiera el Gobierno oficialmente tenga datos concretos y reales sobre el nivel de afectación al personal médico-asistencial por la pandemia del coronavirus.

Finalmente, el presidente denunció que el personal médico que está protestando por los contratos de prestación de servicio o deficiencias en los implementos de protección, está siendo amenazados con ser demandados o despedidos lo que  dará  a conocer  a  la  Organización Mundial de la Salud  y la Organización Panamericana de  la Salud.