8  de Abril:Día Internacional del Pueblo Gitano

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo.

Así mismo se quiere acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la cual han sido objeto durante tanto tiempo.

Historia del pueblo gitano

Todavía no se conoce la verdadera procedencia del pueblo gitano. Lo que sí se sabe, es que su raza es antiquísima, que le da hoy en día un halo de misterio y fascinación.

Se cree que su origen es legendario, pero el pueblo gitano representa toda una vasta y rica cultura que va más allá de los clichés y mitos que se le han atribuido con el tiempo de ser personas bohemias y errantes, que van por el mundo, sino seres humanos que poco a poco se han sabido ganar un espacio, gracias a su trabajo e importante aporte a la sociedad.

La historia y cultura de la comunidad gitana ha estado por siempre integrada al territorio español, pero que sin embargo tiene sus raíces originarias de la India y que con el transcurrir de los años han podido desarrollarse gracias al contacto con otros pueblos y culturas que sin lugar a duda los hacen ciudadanos del mundo.

Como parte de sus legítimos derechos, el pueblo gitano pudo institucionalizar su himno y bandera hace ya 49 años, exactamente un 8 de abril del año 1971 en la ciudad de Londres, en el primer Congreso Mundial Romaní-Gitano.

A partir de ese momento, pudo lucir este hermoso estandarte de color verde y azul, que simbolizan el largo camino que tuvieron que emprender los gitanos desde la india, en la época de la invasión islámica a partir del siglo IX.

 

El derecho a una vida digna

En la actualidad, el pueblo gitano sigue luchando por el derecho a una vida más digna.

Lamentablemente, es un hecho, que esta etnia, ha sido olvidada y a pesar del mundo moderno que hoy disfrutan muchas personas, todavía estas personas siguen luchando por una mayor integración a la sociedad.

La brecha todavía es enorme, muchos niños ni siquiera asisten al cole y otros terminan por desertar. La realidad para la población adulta es mucho más triste, ya que no tienen acceso a buenos empleos y aquellos que logran insertarse en el campo laboral, generan pequeños dividendos que sólo le permite cubrir sus necesidades básicas.

el pueblo rrom o gitano se consolida y fortalece como grupo étnico que hacer parte de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Su origen se remonta a más de 1000 años, proviene del norte de la India y conserva un alto bagajae cultural que lo diferencia de otros pueblos y de la sociedad mayoritaria. En este sentido, cuenta con unos elementos identitarios que los diferencian notablemente de los demás grupos étnicos de LA sociedad. Sé es rrom o gitano por derecho de nacimiento y se lleva la sangre gitana.​

Mediante el decreto 2957, del 6 de agosto de 2010, el Estado colombiano reconoce que los gitanos tienen una identidad propia y mantienen una conciencia étnica particular. También que posee una forma de organización social específica y su propia lengua y ha definido históricamente sus propias instituciones políticas y sociales. A partir de la promulgación de esta herramienta de protección, el Ministerio de Cultura junto con el pueblo gitano trabaja en la creación de los mecanismos idóneos para proteger y promover las prácticas culturales y tradicionales de esa comunidad. ​

El Ministerio de Cultura trabaja con todas las kumpañy del país para el fortalecimiento de sus manifestaciones culturales; así como la formulación e implementación de políticas, planes y proyectos locales que favorezcan el respeto por los rrom en el país. Con el pueblo gitano, se acompaña la implementación de la política pública cultural, el fortalecimiento de su identidad en los ámbitos regionales y locales, así como los procesos de formación para la revitalización de la lengua romaní.

Fortalecimiento de la identidad del pueblo rrom o​ gitano​​ en Colombia

Fortalecimiento de las mujeres mayores en la revitalización de la memoria local

Protección de la diversidad etnolingüística

Trasmisión de saberes

Cultura, identidad, liderazgo y emprendimiento: Hacia el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres de grupos étnicos vulnerables