Implementan campaña de fumigación contra el dengue  en  Puerto  Tejada

La  Secretaría  Departamental  de  Salud  del  Cauca  con  el objetivo de prevenir enfermedades vectoriales y eliminar el mosquito aedes aegypti, principal transmisor del dengue y chikungunya, avanza  en la  campaña de fumigación en los distintos  barrios  y veredas de  la  población  con el programa ETV.

Las  autoridades de  salud destacaron que las acciones de fumigación colaboran a la reducción de la presencia del mosquito Aedes Aegypti, pero no son por sí solas la solución, pues el insecticida afecta únicamente a los mosquitos adultos que entran en contacto con el químico en el momento de la aspersión, sin efecto residual (es decir, sin efecto sobre otros mosquitos que aparezcan luego). La base del control vectorial es el trabajo comunitario.

Por ello la  Secretaria  de  Salud  Municipal  Karina Orozco sostuvo que “es importante recalcar la importancia de que, sin dejar de lado las fumigaciones realizadas, la población se comprometa a controlar la proliferación del mosquito, eliminando los criaderos o recipientes donde se pueda acumular agua y tapando herméticamente los recipientes que contengan agua útil”.

El llamado a  la  comunidad  se orienta hacia el saneamiento básico y al mejoramiento de la vivienda para evitar la
anidación de los padecimientos y sus vectores; en este sentido la participación comunitaria y de las
autoridades municipales se enfocan a resolver un problema de vivienda digna  con todas  las  precauciones.

La  Secretaría  de  Salud  del  Cauca  a  cargo  de Natalia Elisa Mesa Ángel   anunció  que  su despacho mantendrá  una   estrecha  vigilancia epidemiológica contra  el dengue   en  Puerto  Tejada como un ejercicio cotidiano para  evitar esta  enfermedad  que  ha  cobrado varias  vidas  en los últimos días según el registro de  la  Secretaría  de  Salud  del Valle del Cauca  a  26  personas  en lo que va  corrido del presente  año.

Alberto Cuadros  Corrales, presidente  de la Junta  de  acción  Comunal del  Barrio El  Triunfo, al sur de  la ciudad, dijo que “el éxito de la campaña de fumigación dependerá de la colaboración de la población, en ese sentido pidió que colaboren con la eliminación de objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos”.

» Si bien es  cierto  se  está  activando la fase de prevención , queremos llamar a la reflexión a los vecinos, el 80% de este trabajo preventivo está en casa, por eso pedimos evitar tener llantas, recipientes llenos de aguas que es el hotel cinco estrellas de este mosquito», indicó Cuadros.

Este plan de choque para controlar los posibles brotes de mosquitos en las zonas consideradas de alta vulnerabilidad, se lleva a cabo   en  articulación de  las  autoridades  de  salud  de  Puerto  Tejada  y el Cauca.

Por ahora la Secretaría de Salud departamental  del  Cauca, con un producto de inmediata aplicación que no afecta el medio ambiente y a  los seres vivos, señaló el coordinador de la oficina de saneamiento.

 

Las fumigaciones comienzan a tempranas horas del día, con el fin de que antes de que salga el sol se haya intervenido una buena cantidad de viviendas, indicó.

Leonidas  Lucumí morador del sector  rural  de  la vereda  Las  Brisas, calificó de importante la brigada de fumigación, «debido a que existe gran presencia de mosquitos, lo cual genera preocupación, ya que en posteriores días, se puede generar un brote de enfermedades transmitidas por los insectos».

Redacciòn