El drama de Guayaquil: tiene más muertos por covid-19 que países enteros

 

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares.

El Ecuador registra oficialmente 3,163 casos confirmados,120 fallecidos y 65  casos con alta  hospitlaria.

La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, hasta hoy 2  de abril había reportado -según datos oficiales- más víctimas del covid-19 que naciones latinoamericanas enteras: 60 muertos y 1.941 infectados (1.301, solo en la capital de la provincia). Pero esta cifra no incluye toda la gente que ha muerto sin que se le haga el test para comprobar la presencia del virus.

El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

Lo ocurrido en la última semana de marzo en la ciudad -donde más de decenas cadáveres fueron recogidos en distintos domicilios por la policía ecuatoriana, puede tener serias consecuencias.

El comandante de la Armada Nacional, Darwin Jarrín, quien asumió el 30 de marzo la coordinación militar y policial para la provincia del Guayas, indicó  que hasta este jueves 2 de abril, a más tardar, estarán enterrados todos los fallecidos en Guayaquil.

La crisis ha enfrentado a la alcaldesa de Guayaquil con el gobierno nacional. Cyntia Viteri, quien se encuentra en cuarentena por haberse infectado con el coronavirus, reclamó el 27 de marzo a las autoridades nacionales por las falencias del sistema público  de  salud.

Redacciòn