Trump ordena   movilizar fuerza naval cerca de Venezuela en ofensiva contra el narcotráfico

La Casa Blanca anunció en la tarde de este miércoles que se prepara para movilizar barcos navales en el Caribe, cerca de Venezuela, para frenar a los grupos del narcotráfico que aprovechan esta zona para enviar droga hacia Estados Unidos.

Y, justamente, uno de los acusados de presuntamente estar transportando sustancias ilícitas hacia territorio norteamericano es el Cartel de los Soles, que el Gobierno norteamericano asegura está liderado por el presidente Nicolás Maduro.

El despliegue naval está enmarcado en la lucha del gobierno Trump contra el narcotráfico en la región, que también incluye a los carteles mexicanos, pero toma especial importancia porque apenas el jueves de la semana pasada la justicia estadounidense presentó una acusación oficial contra Maduro y catorce de sus principales colaboradores, entre los que están el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa Vladimir Padrino, quienes, supuestamente, también hacen parte del Cartel de los Soles.

En teoría, según los planes que reveló el Gobierno de Trump, esos buques no entrarían al territorio marítimo venezolano, sino que se quedarían cerca de sus costas, bajo la premisa de que, según la justicia, “el régimen ilegítimo de Maduro se beneficia del tráfico de drogas”. El encargado de hacer ese despliegue es el Comando Sur de Estados Unidos, que aumentará la vigilancia en la zona con la premisa de incautar droga.

El plan contempla duplicar el número de militares que están en Latinoamérica y, según Trump, cuenta con el respaldo de 22 países, principalmente  de   Colombia. Así las cosas, desplegarán destructores navales, barcos de combate, helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea. “Los carteles van a intentar aprovecharse de las situación del coronavirus para tratar de infiltrar más droga al país”, afirmó Trump.

Redacciòn