Los exguerrilleros Torres y Galán recuperarán su libertad tras ser designados  gestores de paz

El Gobierno Nacional designó a dos nuevos gestores de paz en el país. Se trata de Carlos Velandia y a Mario Pieschacón Negrini, conocidos como “Felipe Torres” y “Francisco Galán” cuando hacían parte de la guerrilla del Eln.

La designación no implica directamente el inicio de un diálogo o conversación de paz con este grupo guerrillero, sino que se busca “la acción integrada para preservar la vida de los colombianos”, según indicó Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la paz.

Asimismo, dejó claro que el presidente Iván Duque considera que no es momento para que ningún grupo guerrillero “obstaculice la labor del Estado y la presencia del Estado en cada rincón de este país”.

Ceballos señaló que tanto Torres como Galán tienen hoy un compromiso con el país y la idea es que ayuden a diseñar estrategias para la paz, la convivencia y la reconciliación “en que todos los colombianos debemos cambiar”, pues no hay espacios para la violencia.

El expresidente y hoy senador  Alvaro  Uribe  Vélez  había exigido y  clamado por  la  libertad  de  los  exguerrilleros manifestando que tanto Galán como Torres, también exmiembro del Eln, quienes actuaron como gestores de paz durante su gobierno, ya pagaron cárcel, están convencidos de la paz de verdad y no han sido beneficiarios de impunidad ni de elegibilidad política, para  lo pedía  que fueran  dejados  en  libertad.

La resolución presidencial  del  presidente  Duque  solo será real cuando el juez Segundo Especializado de Cali, que lleva el proceso, expida las órdenes de excarcelación de Galán y la suspensión de orden de capturas.

En este punto hay que recordar que hace un mes, este operador  judicial de la capital  Vallecaucana  emitió las órdenes de captura contra los dos exmiembros del grupo guerrillero, acusándolos como responsables de los delitos cometidos durante el secuestro de 64 personas en la vía entre Cali y Buenaventura, registrado el 17 de septiembre de 2000. Dicha orden cobijó a otros 10 miembros de la guerrilla del Eln.

 

 

Redacciòn