Procurador ordena inmediata excarcelación masiva de presos por emergencia de Coronavirus

El procurador Fernando Carrillo Flóres  le  envió una carta a la ministra de Justicia Margarita Cabello para que de manera urgente dé las pautas  y ordene de  inmediato la excarcelación masiva de presos por cuenta de la emergencia del coronavirus.

Lo que se ha dicho es que entre 4 mil y 15 mil presos podrían terminar en casa por cárcel para dar un alivio a los centros penitenciarios.

El jefe del Ministerio Público en las últimas  horas dijo que es importante que se establezca de manera inmediata el grupo que gozará de ese beneficio. Entre otras cosas señaló que esto evitará intentos de fuga masivos como el del pasado fin de semana.

En varias ocasiones ha dicho que ese grupo debería estar conformado por mayores de 60 años, mujeres gestantes o con hijos menores de 3 años, con estados clínicos graves o con movilidad reducida por discapacidad.

Además Carrillo pidió a la Uspec que brinde la protección medica al cuerpo de custodia. Y que es importante verificar la “posibilidad de población infectada dentro de las cárceles”.

También señalo que el hacinamiento, más la propagación del coronavirus convierte a las cárceles en un infierno.

Y manifestó que esas medidas deben tener un comité de seguimiento y se deben tomar también en las estaciones de Policía donde persisten  hacinamientos  inhumanos.

El Procurador igualmente  le pidió Consejo Superior de la Judicatura aumente el número de juzgados con funciones de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, para lo que recomendó la asignación de funciones transitorias a los jueces Penales de Circuito. Y que esos jueces puedan adoptar decisiones por escrito y hacer audiencias virtuales, pues en su concepto  la justicia está parsimoniosa en estos  asuntos.

Redacciòn