Coronavirus será enfermedad profesional para trabajadores de la salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció este viernes que se declarará “la afectación por coronavirus como una enfermedad profesional”, para todos aquellos trabajadores del sector salud que están en primera fila intentando contener la pandemia de covid-19.

Así lo anunció el jefe de cartera durante el balance del aislamiento preventivo obligatorio que atraviesa el país, que transmite el Ejecutivo diariamente por televisión

“Acordamos declarar la afectación por coronavirus en los trabajadores de la salud como una enfermedad profesional, lo que implica que el sistema de riesgos laborales responderá en ese sentido por todo el talento humano en salud y habrá mayor rapidez en el pago de licencias”, señaló  el  funcionario.

De acuerdo con el ministerio, la decisión permitirá que el Sistema de Riesgos Laborales sea quien responda por todo el personal de salud del país y de esa manera, se agilice el pago de licencias que se deriven de estas circunstancias.

Igualmente, entre los trabajadores del sector serán distribuidos kits con los elementos de protección personal necesarios para atender la emergencia por la expansión del covid-19. Esto también se hará con los recursos destinados a las administradoras de riesgos laborales.