Gobierno Duque  anuncia  Cuatro nuevas  ayudas del Estado para enfrentar crisis

Este miércoles, el Presidente Iván Duque Márquez dirigió desde la Casa de Nariño un especial de televisión con las medidas de impacto social adoptadas para afrontar la pandemia del coronavirus. “Este es un trabajo en equipo para salvar vidas”, dijo.

El presidente Iván Duque anunció cuatro nuevas medidas económicas que le aliviarán su bolsillo en tiempos de coronavirus.

Si usted quedó sin trabajo en esta época, por cualquier motivo, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera aclaró que tendrá una protección cesante de dos salarios mínimos por tres meses; también recibirá seguridad social y subsidio familiar.

 

 

“Vamos a reactivar la protección al cesante aquellos trabajadores que perdieron su empleo, si es un trabajador formal hoy estamos diciéndole, tranquilo, si está afiliado a una caja de compensación familiar por tres meses, esta le entregará dos salarios mínimos, y también va a ser protegido en seguridad social y subsidio familiar”, dijo Cabrera.

 

Las medidas se suman a las que ya se habían anunciado para quienes quedan con licencias no remuneradas, en las que se admite sacar las cesantías en esta época de coyuntura en salud.

 

Aclaró que hoy no se ha aprobado ningún despido ni suspensión masiva, incluso el Estado decidió que los contratistas del sector público no podrán ser objeto de cancelación de contratos (teletrabajo, trabajo en casa, entre otros).

 

Para los empresarios Cabrera sostuvo que habrá alivios en la parafiscalidad (Sena, caja de compensación familiar e Icbf), con aplazamientos, para quienes quedaron totalmente paralizados (hoteles, aviación, servicios turísticos y restaurantes), con el compromiso de la conservación del empleo.

 

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón anunció que el Fondo Nacional del Ahorro está dispuesto a que todos quienes tengan problemas de pago puedan tener congelar la salida de esos recursos hasta por seis meses (periodo de gracia), lo que resulta fundamental si se tiene en cuenta que el 75 % de los clientes de esta entidad financiera pertenecen a los estratos 1 y 2.

 

Sobre el pago de servicios públicos, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez sostuvo que las personas de estratos 1 y 2 podrán refinanciar aporte hasta por 36 meses para aliviar su pago en el corto plazo.

El Presidente Iván Duque anunció durante un especial de televisión sobre las medidas frente a la pandemia del coronavirus, que 3 millones de familias que están en la informalidad, o no se benefician de programas sociales, recibirán un ingreso solidario.

El Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, aclaró que estos son momentos difíciles no son solo de salubridad sino son difíciles de financiar teniendo presente una disminución de los ingresos del Estado debido a la presunción de una reducción de la llegada de dinero en tributos en un entorno de enormes necesidades sociales y de salud.

 

Carrasquilla   sostuvo que el Estado no puede acceder al mercado crediticio normal, “porque es fundamental para los colombianos, que son sagrados y no se pueden afectar (…)”.

 

Esto implica que los recursos deben salir de otro lado, explicó. Uno de ellos un mecanismo de ahorro de la producción minera y petrolera que otorgan 12 billones de pesos, y al Fonpet, el de ahorro pensional, a manera de préstamo, pues se iban a requerir desde 2039 (con lo que implica que hay tiempo para reemplazar los recursos). De este último salen 2,8 billones de pesos, con lo que se suma una canasta de 14,8 billones de pesos para financiar los programas.

 

Además, el Fondo Nacional de Garantías se capitalizó con 300.000 millones; del Grupo Bicentenario, Fondes, Findeter, FNA y Finagro, y “con esos 3,5 billones de pesos va a poder fundamentar para constituir garantías, para decirle al sistema financiero que necesitamos ayuda para extender créditos y utilizar estos recursos para garantizar que los pagos se surtan y los mecanismo crediticios se accionen; esto va a permitir que en una magnitud de 20 billones de pesos para hacer programas de refinanciación (pequeñas y medianas empresas) y quedan liberados hasta otros 50 billones en garantías para áreas distintas”.

Redacciòn