Durante la cuarentena no se cobrarán peajes: Mintransporte

 

Este jueves, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, anunció que durante la cuarentena no se cobrarán peajes a los transportadores y queda establecido en el decreto 482 del 26 de marzo de 2020.

Se trata de una medida para aliviarle a los transportadores y a la cadena logística el costo de transportar y abastecer a los colombianos.

«Que dado que la emergencia ha derivado en efectos económicos que impactan de manera negativa los precios de la mayoría de bienes, se hace necesario que el Estado adopte medidas como la suspensión del cobro de peajes de vehículos que transiten por el territorio nacional para adelantar las actividades excluidas de la medida de aislamiento preventivo obligatorio, de tal forma que se permita una reducción de costos asociados a la cadena logística requerida para asegurar la provisión de estos bienes y servicios, sin generarles más cargas«, se lee en el documento del Ministerio de Transporte.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, también habló de la situación de los pasajeros que se encuentran atrapados en El Dorado.

La ministra realizó un recorrido por el Aeropuerto Internacional el Dorado para verificar el cumplimiento del cierre de viajes internacionales a Colombia partir de este lunes 23 de marzo. Sin embargo, explicó que no se restringió la salida porque hay muchas embajadas que han coordinado vuelos especiales para sacar a sus nacionales y llevarlos a su país durante esta pandemia.

Orozco mencionó que para este jueves, 26 de marzo, hay alrededor de cinco vuelos que «han sido previamente coordinados por las Cancillerías de los países y las Embajadas con las aerolíneas. La restricción es para las personas, no para las aerolíneas».

Los aviones llegan sin viajeros, sólo con una tripulación que se pone en aislamiento, otros recogen a los pasajeros y salen para cada país, según explicó la jefe de cartera.

También se puede traer a colombianos de manera puntual y se cumpla con los protocolos de bioseguridad estipulados por Minsalud. Además, deben cumplir con el aislamiento obligatorio y no pueden salir de Bogotá.

Sobre los pasajeros que se encuentran en el aeropuerto, aseguró que la Embajada de Chile coordinó que salen en un vuelo el 29 de marzo y que la Embajada de Argentina «desafortunadamente no ha coordinado. Hemos trabajado de la mano de Opain para trasladarlos al hotel Habitel, donde van a estar mejor, especialmente, las mujeres con niños».

 

Actualmente, el Aeropuerto el Dorado instaló camas para que los viajeros atrapados pudieran descansar mientras consiguen regresar a su país de origen.

La ministra le agradeció a Opain, a El Dorado, a las Embajadas y a todos los colombianos que han realizado donaciones de alimentos.

 

 

Redacciòn