Cinco municipios caucanos fueron hostigados por la Dagoberto

En medio del aislamiento obligatorio y preventivo por el coronavirus, familias indígenas y campesinas del Caldono, Corinto, Toribio,Totoró  y  Santander de  Quilichao vivieron otro drama por cuenta de hostigamientos y enfrentamientos entre  la Fuerza  Pública  y grupos delincuenciales cerca de sus viviendas.

En la  madrugada de este  jueves  26  de  Marzo, habitantes de esas poblaciones advirtieron la presencia de grupos ilegales que con fusiles y explosivos atacaron puestos de control militar instalados en las zonas rurales.

El alcalde del municipio de Caldono, José Vicente Otero, reconoció que la población atemorizada denunció previamente amenazas a través de panfletos por parte de la disidencia de  las  ex FARC Dagoberto Ramos.

Este  grupo armado  residual  que  intenta  controlar  todo el  narcotráfico de  la  región hicieron ráfagas de fusil y lanzaron artefactos explosivos  contra integrantes  del  ejército  nacional , hostigando estas  cinco poblaciones del norte y oriente del Cauca.

Miembros de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc, en medio de los controles que se realizan para evitar la propagación del coronavirus pintaron grafitis en algunos vehículos en el norte del Cauca.

Por una parte, un taxista le prestó el servicio a un médico que le pidió transportarlo hasta el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío, y fue interceptado cuando regresaba, en El Tierrero.

Cuatro sujetos con armas de fuego de largo y corto alcance, lo intimidaron y procedieron a pintar su vehículo con letreros.
Entre tanto, un vehículo transportador de gas fue afectado con este tipo de mensajes.

Los ataques fueron reportados  y confirmados   por las  autoridades y  ciudadanos  en los municipios de Caldono, Toribío, Corinto, Totoró y Santander de Quilichao, donde los grupos armados hicieron  múltiples  ráfagas de fusil y lanzaron artefactos explosivos.

La Fuerza Pública reaccionó a los ataques y en algunos casos la población civil denunció quedar en medio del fuego cruzado.

Hasta el momento no hay  un  reporte  oficial sobre  esta  situación y se desconoce si hay víctimas o heridos como consecuencia de las  agresiones contra la  fuerza  pública en algunos medios y redes  sociales se  presume  que  esta acción obedecería a la conmemoración del Día del Derecho Universal de los Pueblos.

Redacciòn