Confirman Segunda muerte por coronavirus  ambas registradas en Cartagena y Cali

El Ministerio de Salud confirmó en la noche de este sábado el primer caso de muerte por coronavirus en Colombia. Se trata de un hombre de 58 años que se desempeñaba como taxista en Cartagena.

El mismo habría infectado al médico que lo atendió inicialmente a una hermana suya que lo cuidó y otra  persona. Los tres contactos cercanos del paciente dieron positivo en pruebas para COVID-19.

El hombre trasportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria. Era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas.

Después de que el Ministerio de Salud confirmara la noche de este sábado que las causas de la muerte del taxista de Cartagena Arnold Ricardo Iregui fueron por coronavirus, la hermana de este aseguró hoy domingo que el protocolo de asistencia médica fue toda una cadena de desatinos por parte de la red de atención en salud en la capital de Bolívar.

«Desde el primer día que acudimos para que le prestaran los servicios que su caso requería, comenzaron los errores. Nunca lo atendió un neumólogo, pese a que todo el tiempo decía que no podía respirar», denunció la mujer, que se mantiene en cuarentena en su casa del barrio Los Alpes, sur de Cartagena  tras dar positivo del Covid-19.

El ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron  igualmente hoy  domingo que una paciente en Cali falleció por coronavirus. En total son 231 casos confirmados en el país según el último reporte.

El segundo fallecimiento por COVID-19 en Colombia. Se trata de una mujer de 70 años de edad en la ciudad de Cali hospitalizada en el Centro Imbanaco por síntomas respiratorios que iniciaron el 8 de marzo y fue hospitalizada el 16 del mismo mes. Se resalta que la mujer tenía antecedentes de dislipidemia hipotiroidea y enfermedad cardiaca.

La fallecida reporta la visita de una hija proveniente de Cuba que llegó a Colombia el 2 de marzo, quien manifiesta contacto con personas estadounidenses, uno de ellos positivo a coronavirus.

La hija actualmente presentó síntomas de gripa. Adicionalmente el esposo de la fallecida, de 74 años de edad se encuentra hospitalizado por cuadro respiratorio que inició el 8 de marzo con positivo para covid-19.

Países de América Latina donde hay casos de coronavirus: COLOMBIA, Brasil, Ecuador, México, República Dominicana, Argentina, Chile, Paraguay, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Honduras, Cuba, Jamaica , Bolivia y Venezuela.

Van 5.476 fallecidos por coronavirus en Italia, 651 en últimas 24 horas.

Redacciòn