23 muertos y 83 heridos deja  intento de fuga en la cárcel Modelo de Bogotá

La ministra de Justicia, Margartia Cabello Blanco, indicó que en La Modelo hubo un «intento masivo y criminal de fuga» y motines en varias cárceles del país.

El resultado de ese «plan de fuga», dijo la Ministra, fueron 23 privados de la libertad muertos, así como 83 heridos, de los cuales 32 están siendo atendidos en hospitales. Además, reportó, hay siete guardianes del Inpec heridos, de los cuales dos están en estado crítico.

«No hubo fugas, se controlaron. Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado. Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines», declaró Cabello.

Agregó que no hay contagios ni personas privadas de la libertad o funcionarios del Inpec que estén aislados por coronavirus.

Por  su parte el Instituto Colombiano de Medicina Legal confirmó la identidad de ocho de los 23 presos que fallecieron este sábado durante enfrentamientos en la cárcel La Modelo, de Bogotá.El instituto informó que sigue trabajando para lograr la identificación plena de las demás personas que fallecieron.

Los nombres de los presos que han sido identificados hasta ahora son:

Pedro Pablo Arevalo Rocha

Jesús Hernesto Gomez Rojas

Cristian David González Linares

Jhon Fredy Peña Jimenez

Daniel Alfonso Gonzalez Espitia

Miguel Angel Lemos Roa

Fredy Alberto Díaz Rodríguez

Édgar Alejandro Gómez Romero

Por su parte, el general Norberto Mujica, director del Inpec, dijo que la situación en las cárceles está controlada y que el nombre de las personas fallecidas se dará a conocer por  completo  una vez el personal judicial termine los procedimientos.

En la mañana de este domingo, a las afueras de la cárcel La Modelo, de Bogotá, el procurador delegado para los derechos humanos, Carlos Medina, leyó una lista con nombres de internos heridos, pues desde tempranas horas de la mañana familiares de presos llegaron al penal para intentar obtener información sobre sus seres queridos.

 

En estos momentos, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar están reunidos analizando los hechos de este sábado al tiempo que desde  Popayán se  informada  que  reclusos  de  la Penitencería  de  San  Isidro  ubicada  en el sector de  Las  Guacas se  sumaron  a  las  protestas  de  la población  carcelaria.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado para que el Ministerio de Justicia, el de Defensa y el Inpec informen con prontitud de la situación de las cárceles, y advirtió que si «no salen a dar la cara» podría haber más protestas.

De otro lado, frente a la grave situación, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a que se decrete la emergencia carcelaria, con lo que, dijeron, «se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años».

El procurador general, Fernando Carrillo, también dijo que urge que se declare la emergencia carcelaria «para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público».

De acuerdo con cifras del Inpec, en Colombia hay 2.919 las personas privadas de la libertad que están por encima de 65 años. Por sus edades, estas personas están en mayor riesgo para su salud, de llegar a contraer covid-19.

Redacciòn