Duque declara a partir del 24 M: Cuarentena total en Colombia por coronavirus

El Presidente anunció Aislamiento Preventivo Obligatorio para todos los colombianos, desde el martes 24 de marzo a las 23 y 59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00 horas.

El mandatario colombiano, Iván Duque Márquez, anunció en la noche de este viernes cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional a partir del martes 24 de marzo a las 23:59 hs y por 19 días. También informó que las reglas de la cuarentena serán comentadas el fin de semana.

El presidente Iván Duque aseguró a través de una alocución este viernes que, a partir del martes 24 de marzo a las 23:59 hs, habrá cuarentena para todo el país por 19 días como parte de las medidas para contener el contagio de COVID-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus que la OMS declaró pandemia el pasado 11 de marzo.

«Ha sido una decisión pausada y estructurada, de la mano de expertos. Para proteger también a los más vulnerables», aseguró el jefe de Estado. El anuncio del mandatario surge tras la petición de diversas organizaciones de salud a tomar medidas necesarias para afrontar la compleja situación generada por la infección del COVID-19, entre esas, la cuarentena.

Según presidencia, los lineamientos de la cuarentena se comunicarán entre el domingo y el lunes, y habrá un capítulo especial para garantizar el abastecimiento de las familias colombianas. El resto de detalles serán -reiteran- comunicados entre domingo y lunes.

Recordemos que trece departamentos decretaron el toque de queda.Esto después de que el Gobierno diera el visto bueno para que se continuara con la decisión que tomaron varios gobernadores. Las  autoridades locales  y las  Fuerza Pública son las  encargadas  de  hacer  cumplir las  disposiciones sobre el  particular.

Quienes viven en Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Sucre, Tolima y Valle del Cauca tendrán que permanecer en sus casas durante la noche.

 

En Cundinamarca, Meta, Boyacá y Santander y sus capitales; Villavicencio, Tunja y Bucaramanga, se implementó una medida de aislamiento que irá desde las cero horas del viernes 20 hasta las cero horas del martes 24 de marzo de este año.

Mientras que en la capital del país, el simulacro de aislamiento implementado, inició a las 11:59 del pasado jueves 19 e irá hasta el lunes 23 de marzo en el que ningún ciudadano podrá salir a las calles, salvo las exenciones mencionadas en el decreto distrital.