Aplausos y reconocimientos al personal asistencial y todos los funcionarios de la salud

Este viernes en Bogotá y varios municipios del país se vivió una jornada histórica, no solo porque por primera vez se hizo un aislamiento preventivo como preparación ante lo que será una  cuarentena declara por el coronavirus, sino también porque cientos de ciudadanos se asomaron a las ventanas y terrazas de sus viviendas para aplaudir a los médicos , enfermeras y personal asistencial que día a día trabajan para atender a las personas.

La convocatoría al ‘Aplauso Nacional’, como fue denominada esta iniciativa, la hicieron en redes sociales como forma de agradecimiento a los funcionarios de la salud, que hoy en día reúnen esfuerzos para contrarrestar el coronavirus, enfermedad que hasta el momento deja en Colombia a 153 personas contagiadas, pero que a nivel mundial deja a más de 250.000 personas infectadas.

El Aplauso Nacional por Nuestros Héroes  anónimos rápidamente se convirtió en tendencia a nivel nacional y usuarios en redes sociales compartieron esta iniciativa. Asimismo, diferentes personalidades como cantantes, actores, periodistas, entre otros, se sumaron a esta histórica actividad.

Esta  loable  convocatoria a las personas que están confinadas, a brindar un aplauso al personal médico, que forma parte del sistema asistencial; que está teniendo una ardua labor por estos días en los países  como  Colombia  que han registrado la presencia del coronavirus.

Nos parece valioso el reconocimiento solo que faltaba personal, por reconocer. El personal sanitario, forma parte de una noción mayor en la jerga del manejo de crisis; denominada personal esencial.

Cuando se lee personal esencial en situaciones de crisis, socialmente se tiende reducir a aquellos que tienen labores médico- hospitalarias, pero nada más alejado de la realidad, pues para que nuestro mundo siga funcionando en los mínimos necesarios, hace falta la labor diaria de muchas personas.

El personal sanitario que  también  hacen  parte  de  la misión  médica en  hospitales  y clínicas esta en uno de los frentes de acción, quizás el más visible; pero dentro de estos no solo hay médicos y enfermeras, también hay administrativos, conductores de ambulancia, personal de esterilización y de limpieza, entre otros y otras que son fundamentales en la tarea de atender esta pandemia del Coravid 19.

La jornada de aplausos no solo se sintió en Bogotá, sino también en ciudades como Bucaramanga, Medellín y Cali.

Se espera que los aplausos se repitan durante los tres días restantes de aislamiento preventivo, que de acuerdo a la alcaldesa Claudia López, en el primer día la gente cumplió. «Hoy es un día para guardar en la historia de todos. Lo hicimos de una manera súper exitosa. La gente cumplió con el simulacro de cuarentena”, señaló la mandataria.