Investigan caso de niño de Puerto Tejada fallecido por dengue en Cali

Las  autoridades  de  salud del  Cauca y  Valle investigan el fallecimiento del  niño de 11 años  Nicolás Cardona Aguirre quien tras  presentar un grave cuadro hepático murió en la Clínica Versalles  de  la  Capital del  Valle.

El menor  había sido remitido  desde el Hospital Local del  Cincuentenario que  opera  la ESE Norte3  en  Puerto Tejada a  donde fue ingresado por  sus padres desde el pasado jueves con diagnóstico de dengue.

Se  espera que en las  próximas  horas se conozca  un parte oficial sobre  la hoja de  ruta y procedimiento médico-hospitalario que se le  dio al  menor, cuya enfermedad  lamentablemente le provocó la  muerte , pues esta  es una infección transmitida por mosquitos con síntomas similares a la gripe, y a veces una complicación potencialmente mortal denominada dengue hemorrágico.

De  momento se destaca que sigue  siendo muy delicado lo que está pasando con el dengue en el Valle de Cauca, reconoció la Secretaria de salud  departamental, María Cristina Lesmes. Son 19 los muertos, el último, este  niño  que fue  remitido desde   Puerto Tejada.

La secretaria recalcó que en el Valle del Cauca  y el Norte del  Cauca se está viviendo un dengue grave que ha causado varias muertes

Aproximadamente la mitad de los que han muerto en el departamento del Valle han sido niños, son la población más vulnerable al dengue, recalcó la secretaria, quien a la vez recordó que el primer caso en el 2020 fue una menor de 3 años en el municipio de San Pedro.

De los 19 muertos por dengue, diez son de Cali. En el Valle hay 10.600 casos reportados, de los cuales 5.300 son de Cali.

La Secretaría de Salud del Valle informó que estas más de 10 mil personas que  han sido diagnosticadas con la enfermedad, es la cifra más alta en los últimos 15 años.

La funcionaria recomendó a las personas que presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolencias gastrointestinales o sangrado agudo, ir de inmediato a su EPS.

“El 95% de los casos con dengue grave deben estar hospitalizados y no estamos hospitalizando más allá del 87%. Los que se quedan sin la atención precisa son los que están muriendo porque llegan tarde y no hay forma de reponer las plaquetas, produciendo un sangrado masivo y se mueren”, señaló la secretaria de Salud del Valle del Cauca.

De  otra  parte se  supo que con el propósito de que las  enfermedades transmitidas por vectores en los municipios endémicos del departamento del Cauca no se propague a razón del incremento de casos de dengue que se ha presentado en toda Colombia, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental en atención a los lineamientos del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, se encuentra socializando las intervenciones para intensificar y fortalecer la vigilancia, la prevención, la atención integral y el control de las ETV, en especial del dengue, con los municipios, las Empresas Sociales del Estado y las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS.

De acuerdo a las autoridades de salud del  Cauca en lo corrido del año en el Cauca, se han presentado 334 casos de dengue, en su mayoría sin complicaciones, aunque el tema será analizado en una mesa de vigilancia que se desarrollará el viernes en el norte del departamento del departamento

El programa de enfermedades transmitidas por vectores con su equipo de trabajo, la enfermera epidemióloga, el profesional de apoyo y los auxiliares del programa, viene reuniéndose con personal de salud de los municipios del Norte del  Cauca donde se contó con participación del personal auxiliar, técnico y profesional de la ESE Norte 2, y ESE Norte 3; a quienes se les brindó oportunamente asistencia técnica con la socialización de los protocolos correspondientes.

Se  anunció que se continuará con las visitas y el acompañamiento en los municipios del norte y sur del Cauca a mayor riesgo para dengue, chikunguña y zika.

En lo corrido del año 2020, en Puerto Tejada se realizó del 10 al 18 de febrero de 2020 el levantamiento de índices de Pupas de Aedes aegypti en barrios y se priorizaron los más críticos para realizar el control de larvas casa a casa,específicamente se visitaron 190 viviendas cada dos meses en los barrios la Esperanza y Luis A Robles.

De esa manera, la Secretaría de Salud Departamental del Cauca a  cargo de Natalia Elisa Mesa Ángel hizo un llamado a las alcaldías y las diferentes comunidades, para que colaboren con los protocolos que contribuyen a eliminar la propagación de la enfermedad.