Cayó alias “Canoso”, de  la Dagoberto, homicida de líder indígena Cristina Barbosa

Las  autoridades confirmaron en la tarde de este miércoles  que fue capturado alias “Canoso”, integrante del frente “Dagoberto Ramos”, disidencia que delinque en el norte de Cauca.

Se trata de Miguel Virgilio Orozco Trompeta, quien fue ubicado por un grupo especial Antiterrorismo de la Policía y hombre del Ejército en zona rural de Caloto en Cauca.

Alias «Canoso» fue capturado por concierto para delinquir y amenazas en persona protegida.

Al “Canoso”se le tiene un proceso abierto por la masacre registrada en 29 de octubre de 2019 en de Tacueyó, un corregimiento de Toribío, donde fueron asesinadas cinco personas, entre ellas, Cristina Bautista, autoridad indígena; y donde quedaron otras seis heridas.

Ese día, al parecer uno de los jefes de las disidencias del frente «Dagoberto Ramos», alias Barbas ingresó al resguardo, y la guardia indígena le solicitó que abandonará el lugar, lo que al parecer terminó un enfrentamiento.

En una de las camioneta que fueron detenidas por la guardia indígena se encontraría el sujeto  alias  el  “Canoso” quien de acuerdo con las versiones y testigos, habría disparado contra las personas que se encontraban en el lugar.

La masacre fue rechazada por el país, y el  presidente Iván Duque condenó el crimen y en su momento dio precisas instrucciones a  las Fuerzas Militares para dar con los responsables del ataque.

«Este hombre es catalogado como un delincuente de talante mayor. No le temblaba la mano para matar, o la voz para ordenar matar. Por eso consideramos que esta captura es de suma importancia», señaló una fuente militar.

El “Canoso” hacia parte del cartel de los más buscados en Cauca, donde hacen presencia tres redes de lo que fuera el sexto frente de las Farc, que decidieron seguir por el camino del narcotráfico.

Estas tres redes, según las  fuerzas  armadas, delinquen por separado al norte de Cauca: la más grande es la de Leyder Johany Noscué, alias Mayimbú, a cargo del frente ‘Jaime Martínez’, cuya zona de injerencia son los municipios de Buenos Aires y Suárez.

A «Mayimbú» se le sindica de la masacre en la que falleció la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García y seis personas más que la acompañaban.

La  “Dagoberto Ramos” está en cabeza de Fernando Israel Méndez, alias el Indio y Gerardo Ignacio Herrera, alias Barbas, quienes se mueven libremente entre Caloto, Corinto, Miranda, Toribio, Jambaló e Inzá.