Alcalde  de  Puerto Tejada adopta medidas en prevención del  Coronavirus

Atendiendo  las  directrices  del Ministerio de  Salud y la Secretaría de Salud  del  Cauca, el alcalde de  Puerto Tejada, Dagoberto Domínguez Caicedo  expidió  el  Decreto No 35  del 2020 mediante el cual se  establecen  los  protocolos  y acciones preventivas  para enfrentar la emergencia generada por  la propagación del  Coronavirus Covic-19.

La emergencia sanitaria se extiende hasta el 30 de mayo de este año y tiene como fin promover medidas  y recomendaciones a  la comunidad en busca de la contención y mitigación del virus.

LAS MEDIDAS ADOPTADAS SON:

  • Suspender eventos deportivos, recreativos,religiosos,políticos y sociales con aforo de más de 100 personas, y las autoridades deberán vigilar que se cumpla estrictamente, evaluando los riesgos para la transmisión del virus en los establecimientos como discotecas, bares  y cantinas.
  • Los establecimientos comerciales y ventas de la plaza de mercado, ambulantes y estacionarias deberán implementar estrictas medidas higiénicas y de sanidad, así como las distintas empresas y modalidades de transporte que prestan servicios a nivel intermunicipal e internamente  en el territorio Portejadeño.
  • En las próximas  48  la  ESE Norte3 de la red pública , las IPS y ESEs que  operan los sistemas de  salud en  Puerto Tejada  deberán presentar  un plan  de  contingencia  ante  la  Secretaría de  Salud  Municipal  a  fin de evaluar  la  capacidad  de  respuesta y atención ante la alerta sanitaria  y  epidemiológica.
  • Se activa de  carácter  permanente  el  Consejo  Municipal de Gestión de  Riesgo y Desastre, el cual deberán difundir y comunicar  a  la  comunidad la situación sanitaria y las medidas de protección, siguiendo los lineamientos y protocolos del Ministerio de Salud y la Protección Social  y la Secretaría Departamental  de  Salud  del  Cauca.
  • La alcaldía dispondrá de presupuesto para financiar las acciones requeridas durante la emergencia ciudadana al tiempo que se ordena a las EPS  e IPS con asiento en esta  población  Nortecaucana, optimizar la atención a  los  usuarios y facilitar la afiliación al sistema de seguridad social en salud de los ciudadanos, utilizando canales virtuales dispuestos por el ministerio.

De  otra  parte las  autoridades de  salud  de  Puerto Tejada a  la cabeza de Karina  Orozco, Secretaria  Municipal de  Salud  recomienda  a  la  comunidad el  lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes y que las personas con síndromes respiratorios leves o graves, deben usar tapabocas y quedarse en su lugar de residencia, mientras  son  evaluados.

También, el alcalde de los Portejadeños, Dagoberto Domínguez  Caicedo, realizó una serie de recomendaciones e invitó a cada ciudadano, “a atenderlas con responsabilidad  como el de permanecer en las casas  y solo salir si es estrictamente necesario. No generar en las  redes  sociales  y conversaciones  cotidianas desinformación, ni entrar en pánico.  Cambiar los  hábitos en los  saludos a  los  demás.No desbordarse para acabar con los productos necesarios que mitigan esta situación. Pensar de manera colectiva y no individual y sobre  todo  actuar  solidariamente, entendiendo que la mejor manera de prevenir este virus es lavarse las manos con agua y jabón antibacterial más de 8 veces al día”.

A las  medidas locales  adoptadas  por  la  alcaldía  se  suma  la  orden del gobierno nacional del cierre de las instituciones Educativas públicas y privadas, hogares  de  bienestar a partir de la fecha.

Afrocaucana  de  Aguas dispuso habilitar de  inmediato el servicio de agua en los hogares que gozan del mínimo vital y que les fueron  suspendido  por falta  de  pago de  sus  facturas.

 

Redacciòn