Fiscalía investigará declaraciones de Aída Merlano en Venezuela

En una declaración conjunta, en la que no permitieron preguntas, el fiscal Francisco Barbosa y el magistrado presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Alarcón, se refirieron al caso de la excongresista del Partido Conservador, Aída Merlano, capturada en Venezuela a finales de enero.

Según Barbosa, hay un interés en que se aclare lo relacionado con la investigación que cursa contra la política barranquillera que el primero de octubre del año pasado se fugó de una comitiva del Inpec, que la custodiaba a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

Sin embargo, el jefe del búnker recordó que las “relaciones diplomáticas y consulares no hacen parte de las funciones de la Fiscalía” por lo que cualquier actuación que se haga desde el ente investigador implicaría un exceso. La mención de Barbosa hace referencia a lo emitido la semana anterior en el sentido de que no se enviará una comisión de fiscales a Venezuela para tomarle una versión a la condenada política conservadora.

Barbosa añadió que lo que sí se hizo fue abrir una investigación de oficio basados en las declaraciones que desde su lugar de reclusión entregó Merlano al canal Semana Tv. “Esto con el fin de esclarecer los hechos y personas mencionadas por la señora Merlano”.

Esta investigación de oficio era la que se estaba esperando por parte del ente acusador toda vez que, como lo recuerda Camilo Iván Pizza, magíster en derecho penal y profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia, el artículo 67 del Código de Procedimiento Penal advierte que “el servidor público que conozca de la comisión de un delito que deba investigarse de oficio, iniciará sin tardanza la investigación si tuviere competencia para ello; en caso contrario, pondrá inmediatamente el hecho en conocimiento ante la autoridad competente”.

 

Redacciòn