Capturan a “Francisco Galán” del ELN por secuestro masivo hace 20 años

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de Mario Piescachón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, excombatiente del ELN señalado de secuestro masivo en el año 2000.

 

El hombre fue capturado este sábado en Medellín por miembros de la Policía, luego de que un juez penal del circuito especializado de Cali emitiera la orden de aprehensión.

 

A ‘Francisco Galán’ se le señala de haber participado en el secuestro de más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos en el kilómetro 18 de la vía que de Cali conduce a Buenaventura, el 17 de septiembre del 2000. El plagio fue adelantado por miembros del frente José María Becerra del ELN.

 

En la investigación adelantada por la Fiscalía se señala al exguerrillero como autor de los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado.

«A la fecha se terminó la práctica de pruebas y están pendientes los alegatos de conclusión. La Fiscalía pondrá a Mario Pieschachón Negrini, alias Francisco Galán, a disposición del juez penal del circuito especializado de Cali que lo requiere», señaló el ente acusador a través de un comunicado.

‘Francisco Galán‘ había sido nombrado por el Gobierno como gestor de paz en el año 2016 para que fuera una de las personas que liderara los acercamientos de paz entre el Gobierno y el Eln. No obstante, al estar suspendida la mesa de negociaciones, en enero de 2019 el Gobierno le revocó su designación como gestor de paz.

En el marco de esta investigación también se ordenaron las capturas de alias Gabino, Antonio García, Pablo Beltrán, Ramiro Vargas, Felipe Torres, Carlos Segundo o Caliche, Nicolás o Niko y Élite.

 

Redacciòn