Gobernadores firman pacto por la transparencia en cumbre de Cartagena

En el marco de la cumbre de gobernadores, que se llevó a cabo en Cartagena, la Vicepresidencia y los mandatarios regionales firmaron  el llamado ‘Pacto por la Transparencia y la Integridad’.

En la clausura se anunció la creación de la unidad administrativa de alimentación escolar del programa PAE, se firmó el pacto por la transparencia en el sector salud, y el memorando de entendimiento por el acceso y formalización de tierras.

El evento organizado por la Federación Nacional de Departamentos contó con la presencia de los 32 mandatarios regionales, y el presidente de la República, Iván Duque.

Al intervenir en la ‘Cumbre de Gobernadores Pacto 2020’, que se realizó en Cartagena, el Mandatario recalcó que “este Gobierno no solamente quiere a las regiones, sino que trabaja con todos los gobernadores y con todos los alcaldes sin ningún criterio político”.

El pacto busca implementar estrategias de integridad pública que promuevan entidades territoriales eficientes y que le apuestan al cierre de brechas y a la buena gobernanza.

«Esta hoja de ruta se deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 en la “Alianza de Cero Tolerancia con la Corrupción” y permite que Colombia adopte los mejores estándares internacionales. De este modo, se apunta a crear instituciones sólidas que garanticen cero corrupción y que fomenten la transparencia, integridad y legalidad y de esta manera, se mejoren las condiciones para una mejor relación entre el Estado y la ciudadanía», apuntó la Vicepresidencia.

Entre  los  compromisos asumidos por  los   mandatarios  seccionales está el que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 «Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad» dispondrá fortalecer las capacidades institucionales de investigación y sanción de la corrupción, propiciar cambios culturales transformadores y acercar al ciudadano a los asuntos públicos.

E  igualmente  otra  apuesta es  que una de las iniciativas que se deben impulsar en los planes de desarrollo son las acciones para un Gobierno Abierto, entendido éste como una cultura de gobernanza fundada en políticas públicas y prácticas innovadoras y sostenibles que se basan a su vez en unos principios de transparencia, rendición de cuentas y participación, promoviendo la democracia y el crecimiento inclusivo.

 

Redacciòn