Tribunal falló a favor de Grupo Familia y no tendrá que pagar a Alcaldía de Guachené

 

El Grupo Familia comunicó que el Tribunal Administrativo del Cauca decretó la nulidad de las resoluciones que determinaron impuestos, restricciones e intereses por más de $25.000 millones, por parte de la Alcaldía Municipal de Guachené en contra de Familia del Pacífico SAS.

“Familia del Pacífico, domiciliada en Guachené (Cauca) y filial de Productos Familia SA, ha sido objeto de acciones irregulares por parte de la Alcaldía de Guachené desde el año 2017, cuando se desarrolló en su contra un proceso para exigir el cobro de una suma cuantiosa y desproporcionada de dinero a título de supuestas retenciones en la fuente dejadas de desplazamiento. Como consecuencia de dicho proceso, y según se informó al mercado el 8 de marzo de 2019, se practicó embargos por $42.000 millones a Familia del Pacífico SAS y su matriz Productos Familia SA, la cual fue declarada solidariamente responsable por la obligación, en violación del debido proceso”, explicó la  multinacional asentada en la zona Franca e  Industrial del  municipio  Nortecaucano.

Agregó que en la defensa judicial ejercida por Familia del Pacífico, consideró las demandas de nulidad y restablecimiento del derecho que fueron falladas a favor, además de denuncias penales y quejas disciplinarias en contra de Oliver Carabalí Banguero y Mar Yury Banguero Chará, ex-alcalde y ex-tesorera municipal, respectivamente, al momento de los hechos.

Estas acciones iniciadas por presuntas irregularidades en la celebración de contratos y abuso de autoridad, se encuentran en curso ante las autoridades correspondientes sostuvo la compañía papelera.

Como se recuerda la planta del Grupo Familia en Guachené permitió a la compañía, triplicar en los últimos 10 años la producción de pañales para bebé, absorbentes para incontinencias, toallas y protectores femeninos, y pañitos húmedos.

En esta planta, que celebró los 20 años de operaciones, el Grupo acumuló inversiones en los últimos años por 85 millones de dólares, y de ese total 13 millones serán destinados el año 2020 para modernización productiva y tecnológica.

El crecimiento según la  compañía  le permitirá sumar 100 puestos adicionales de trabajo a 756 que genera en beneficio de la región, ya que el 62 por ciento corresponde a personas de la zona.

 

Redacciòn