Piden extremar medidas para combatir mosquito transmisor del Dengue

En el 80% del territorio colombiano hay presencia del mosquito transmisor del Dengue.

El mundo tiene sus ojos encima de los enfermos por coronavirus, sin embargo, en Colombia se vive una realidad quizá igual de dura que ya deja 12.217 casos probables reportados, y la muerte de 22 personas en lo corrido este año, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud.

Ante esto, el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), de la Universidad CES, advirtió sobre la crítica perspectiva que atraviesa el país, ya que cerca del 80% del territorio colombiano se encuentra por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo que favorece la presencia del mosquito transmisor del dengue.

La Dra. Ketherine Marín, epidemiología del ICMT, dice que es una problemática a la que debe dársele la importancia que requiere, pues de no hacerlo el número de casos puede aumentar. Entre otras cosas, aseguró, que desde febrero de 2019 se había alertado a las autoridades de una posible epidemia de dengue, pero no se tomaron medidas.

Finalmente dijo que los departamentos que no se encuentran en epidemia están situación de alerta, el ICMT, insiste en tomar medidas de prevención y estar alerta a cualquier síntoma, estos que pueden aparecer entre una y dos semanas después de la picadura.

Redacciòn