Duque visitó heridos de explosión de la Aerován en Rosas, avanza investigación

 

De manera sorpresiva, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, visitó a los pacientes que resultaron heridos en la explosión registrada en el municipio de Rosas  al sur Cauca, quienes se encuentran en el Hospital San José de Popayán.

José Luis Vergels, coordinador asistencial del Servicio de Urgencias, dijo que el Jefe de Estado logró hablar con algunos de los sobrevivientes del percance y con los familiares, a quien les brindó su respaldo.

“Él puso a su equipo de trabajo a la orden para todas las necesidades que presenten estos pacientes”.

Durante la visita, los médicos dieron el reporte de salud de los afectados al mandatario.

De  otra  parte la Fiscalía entregó nuevos detalles del caso del vehículo de servicio público de pasajeros que explotó en el sector de Párraga, municipio de Rosas, al sur del Cauca, y que dejó siete personas muertas y 13 heridas.

Según las investigaciones preliminares se trataría de transporte ilegal de explosivos, artefactos que iban en la parte delantera del automotor.

Los investigadores analizaron la escena en un radio de cinco kilómetros, efectuaron entrevistas y recopilaron otro tipo de material probatorio.

“Aspectos como la no existencia de cráter en el área de la explosión, así como la ausencia de metralla, detonadores, plataforma de lanzamiento y otros elementos, reafirmarían la hipótesis de transporte irregular de material explosivo”, señaló la autoridad judicial.

Además, determinaron que el vehículo tipo van, adscrito a una empresa de transporte, y en el que supuestamente iban ocultos los explosivos, habría salido a las 5:20 a.m. de Ipiales hacia Pasto, Nariño. Luego, tomó camino hacia Cali, Valle, con ocho pasajeros y su conductor.

A las 7:40 p.m., mientras recorría la vía Panamericana a la altura del corregimiento Párraga, dicho automotor explotó.

 

Víctimas

Tras el análisis de las huellas dactilares y otras técnicas, se estableció la identidad de cuatro de las siete víctimas:

 

  • Juan Fernando Villota Chitán, conductor de la van

 

  • José Fernando Potosí Castillo, pasajero

 

  • Eval Román Mora Insuasty, pasajero

 

  • Alicia Del Socorro Chicaisa Rodríguez, pasajera

 

Por otra parte, se coordina el traslado de los cuerpos de las víctimas a la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cali para el respectivo proceso de identificación y entrega.

 

Un fiscal especializado asumió la investigación y las labores de Policía Judicial para tener claridad sobre el tipo, origen y destino del explosivo que era transportado en el vehículo.

 

 

Redacciòn