Transporte ilegal de explosivos sería la causa de tragedia en Rosas

La explosión de un vehículo en vía Panamericana, sector Párraga, jurisdicción del municipio de Rosas  al  sur  del Cauca, fue un accidente, pero generado por el supuesto transporte ilegal de explosivos. Esa es, hasta ahora, la principal hipótesis del Gobierno sobre los hechos que ocurrieron en la noche del lunes y que dejó siete personas muertas, 13 heridas y daños en tres casas y cuatro vehículos.

El Ejército, por medio del comandante de la Tercera División, general Jorge Isaacs Hoyos Rojas, afirmó que aunque al principio se habló de un atentado, lo ocurrido no tuvo que ver con un ataque contra la Fuerza Pública y que todo apuntaba a un accidente en un vehículo de transporte público. “Las tropas del Ejército estaban a un kilómetro y medio de distancia y llegaron al punto una vez ocurrió la explosión”, explicó.

La información fue reforzada por el propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, quien asistió a una reunión de seguridad en Popayán en la que se dieron varias instrucciones para esclarecer lo que ocurrió sobre la vía Panamericana.

Principalmente se decidió que la investigación de estos hechos quedó a cargo de la Fiscalía que tendrá el apoyo de un equipo judicial especializado de la Policía Nacional. La principal tarea es determinar por qué se estaban transportando explosivos de manera ilegal en un vehículo de transporte público que había partido de Pasto y se dirigía a Cali.

“La hipótesis principal de acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía estaría asociada a una explosión accidental producto del transporte ilegal de explosivos. Estos tendrían como destino la ejecución de acciones terroristas o para su uso en la minería criminal. En los antecedentes operativos de la fuerza pública se han realizado incautaciones de explosivos en condiciones similares sobre este corredor vial”. Sostuvo el  Ministro  de  Defensa.

Por su parte, el alcalde de Rosas, Roberto Campo, afirmó que hay evidencias que comprobarían que el carro de servicio público transportaba cerca de 60 kilos de explosivos los cuales habrían sido cargados en algún punto de ese municipio

Precisamente, el ministro anunció la creación de un equipo conjunto del Ejército y Policía que empezará actividades desde esta semana y que tendrá la tarea de contrarrestar el tráfico ilegal de explosivos sobre los corredores el departamento del Cauca.

“A esto le sumamos la orden que tiene la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército para combatir en todo el territorio de Cauca a los grupos armados ilegales y controlar los corredores de movilidad”, agregó el jefe de cartera.

 

El presidente de la República, Iván Duque, dio instrucciones para que la Unidad para las Víctimas apoye a las familias de las siete personas fallecidas y de las 13 heridas que dejó la explosión del vehículo de transporte público.

Redacciòn