Explosión de Aerovan deja siete muertos en plena carretera Panamericana

 

El comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, el general Jorge Isaacs Hoyos, descartó que se trate de un atentado contra la fuerza pública y anunció investigaciones para determinar por qué explotó este vehículo de transporte público en pleno movimiento en la vía Panamericana, en su paso por el municipio de Rosas, al sur  del Cauca.

El trágico hecho, que hasta el momento deja siete muertos, quienes se movilizaban en el vehículo tipo Aerovan que explotó, y once heridos, de los otros automotores incinerados que pasaban por el lugar, ocurrió a unos 50 kilómetros al sur de Popayán, en el sector  rural de  Párraga del municipio de Rosas, Cauca.

Las autoridades confirmaron que los heridos son atendidos en centros médicos cercanos y reportaron que varias viviendas están riesgo por la onda explosiva.

El paso vehicular hacía Pasto quedó suspendido mientras se atiende la emergencia y se investigan los hechos. El hecho ocurre cuando se había normalizado la movilidad en el Cauca que estuvo suspendida en un 80 por ciento por las amenazas del paro armado del ELN.

El gobernador del Cauca, Elias Larrahondo, suspendió sus actividades de Plan de Desarrollo y atención a ciudadanos en el norte del departamento, para ponerse al frente de la situación en el puesto de mando unificado.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, dijo que «rechazamos de manera vehemente el acto criminal sobre la vía Panamericana a la altura del sector de Párraga. Realizamos activación del CRUE, nos coordinamos con la Fuerza Pública y organismos de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables”.

Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), la cifra de muertos ascendió a siete y la de heridos a 11. De los heridos, siete habrían Sido atendidos en el hospital de Rosas, seis adultos y uno de gravedad

La carretera Panamericana estuvo cerrada durante más de ocho horas. En jurisdicción del departamento de Nariño, fue cerrada de manera preventiva la carretera en el sector de Daza (km. 13, del tramo vial Pasto – Mojarras) y Puerto Remolino (km. 87 del tramo vial Pasto – Mojarras).

Este miércoles llegará a la ciudad el presidente Iván Duque, que tenía una agenda prevista en el marco de la conversación nacional.

Identifican a las primeras víctimas de la explosión


Las autoridades revelaron las primeras identidades de las personas que perdieron la vida en la explosión al interior de un vehículo de servicio público de pasajeros que dejó siete muertos y 13 heridos en el corregimiento de Párraga, municipio de Rosas, al  sur  del Cauca.

Uno de los fallecidos corresponde al nombre de Ramón Mora, un ciudadano de la ciudad de Pasto, Nariño, empresario de la construcción en esta zona del País.

Entre tanto, el conductor del automotor afiliado a la empresa Supertaxis, fue identificado como Juan Fernando Villota.

Las labores de criminalística por parte de las autoridades avanzan con el fin de establecer la identidad de las víctimas del hecho.

Entre tanto, se estudia una hipótesis que señala que, al parecer, el vehículo se detuvo en la carretera y recogió el paquete, teniendo en cuenta que el automotor habría sido inspeccionado en el Terminal de Transportes de Pasto y no se encontraron situaciones irregulares.

 

Redacciòn