Tenso ambiente en carreteras del Norte de Santander tras quemas de vehículos

Un ambiente bastante desolador se vive en los municipios que integran la provincia de Ocaña ante el paro armado promovido por los Ejércitos de Liberación Nacional (Eln) y Popular de Liberación (Epl) que operan en Norte de Santander.

A tempranas horas de este miércoles, un vehículo fue interceptado en la vía Convención-Teorama por varios hombres, quienes obligaron al conductor a descender del mismo y procedieron a incendiarlo.

El hecho ocurrió en el corregimiento Llano Grande de Convención y no se ha determinado a sus autores.

El balance de  las  autoridades  indican  entonces  que un carro y cuatro motos fueron incineradas en la vía del sector Las Mercedes de Convención. La situación se presentó en la vereda La Santa Cruz, en ese importante eje vial del Catatumbo.

De momento, el paso vehicular hacia este municipio se encuentra restringido pese a  la presencia de las fuerzas  armadas, según transportadores de la región.

Una situación similar ocurrió durante la madrugada en Cúcuta. Una unidad de transporte adscrita a la empresa Coomicro, la cual estaba dentro del área de una vivienda del barrio Las Coralinas, fue incendiada.

Al parecer, integrantes del reducto del Epl, al que las autoridades denominan Los Pelusos, están detrás de esa acción violenta, porque los responsables dejaron las iniciales de ese grupo armado en la buseta.

Este viernes, cuando el Ejército de Liberación Nacional (Eln) tendría planeado comenzar con un paro armado durante 72 horas, en la zona del Catatumbo y especialmente en Ocaña, los habitantes viven en vilo. La tensión y el miedo han paralizado el comercio, debido a que el Epl también llenó con sus insignias algunas paredes de casas y locales comerciales.

El gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano, aseguró que en coordinación con la fuerza pública se buscará garantizar la seguridad de los ciudadanos. Indicó que tras un encuentro con alcaldes del Catatumbo y la Defensoría del Pueblo se dispuso desplazarse hacia Ocaña con los secretarios de diferentes despachos en coordinación  del secretario de Gobierno, Juan Felipe Corzo, para estar atentos a cualquier requerimiento de las comunidades.

Según la Fundación a Pares, el Eln consiguió un fortalecimiento militar, con el apoyo de las disidencias de las FarcMientras que el Epl consiguió también una alianza militar con el Clan del Golfo y Los Rastrojos.

Redacciòn