Fuerza Pública, en alerta máxima tras anuncio de paro armado del Eln

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, se pronunció sobre el paro armado nacional que el Eln anunció para el próximo 14, 15, 16 y 17 de febrero.

Ante medios de comunicación, Trujillo García afirmó que “las Fuerzas Militares y la Policía en todo el territorio nacional están listos a prevenir y contrarrestar cualquier acción que estos terroristas pretendan adelantar”.

El ministro advirtió que todas las unidades militares están desde ahora en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección a la ciudadanía y que tanto ellas como la Policía “van a responder con la firmeza adecuada y con todo rigor a las amenazas de estos terroristas”.

Trujillo García prosiguió calificando como “falsos” los deseos de paz manifestados por los integrantes del Eln, pues “el país y la comunidad internacional los conocen muy bien. Llevan décadas, óigase bien, décadas, engañando a la sociedad colombiana con falsas promesas de paz”.

“No vamos a permitir que estos criminales vengan a chantajear al Gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura. No vamos a permitir que restrinjan la movilidad de las poblaciones”, aseveró.

El ministro afirmó que durante el tiempo que se extendieron las negociaciones de paz, esa guerrilla continuó con sus acciones criminales y recordó que “hace un año, el 17 de enero, al mismo tiempo que pedían reanudar las conversaciones, esa organización criminal asesinó de manera cobarde a 22 cadetes en la Escuela General Santander”.

Denunció Trujillo que “ayer, la Defensoría del Pueblo denunció que esta organización sigue reclutando niños para incorporarlos al criminal negocio de las drogas” y que “la semana pasada la Policía, con el apoyo de otras autoridades, pudo establecer que el ELN ha reclutado jóvenes en colegios y universidades para infiltrarlos en las movilizaciones, con fines terroristas”.

Además, citó al presidente Iván Duque para afirmar que “la única manera de pensar en una posible negociación es que liberen a todos los secuestrados que tienen en su poder y pongan fin unilateralmente a las acciones territoristas”.

“Mientras esto no ocurra, nuestra respuesta hoy es: ofensiva total de la Fuerza Pública”, concluyó.

En el Cauca

Crece la preocupación en el departamento del Cauca por los anuncios de un paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las Disidencias de la segunda Marquetalia de las Farc, la circulación de panfletos amenazantes en varios municipios del Cauca.

En el panfleto que ha circulado por redes se conoció el grupo armado Segunda Marquetalia FARC EP a través de su Comando Central dice que, desde el viernes 14 de febrero en los resguardos de Corinto, Miranda, Toribio, Jambaló, Caldono, Piendamó, Totoró, Buenos Aires, Mondomo, Suárez, Caloto, está prohibida la circulación de vehículos y personal después de las 10 de la noche.

También llama la atención porque por primera vez este grupo disidente envía un panfleto firmado las Columnas Móviles Jaime Martínez, Dagoberto Ramos, Jacobo Arenas, Frente Sexto y Milicias Bolivarianas.

Dice el comunicado que “Advertimos que apartir del viernes 14 de febrero a las 00:00 Habra un PARO ARMADO en el Cauca Hasta El día lunes 17 de Febrero a la 00:00 H. No queremos ver buses, camiones ni ningún tipo de vehículos en las vías. Vehículo que este transitando en esta fecha será quemado por nuestras unidades y multado. Discotecas, cantinas, tiendas, súper mercados, plazas de marcado, galleras, billares, tienen que cerrar a partir de las 10:00 Pm, jóvenes y adultos que estén andando a partir de las 10:00 pm tiene que cargar documento de identidad y también será sancionados por nuestras unidades. Tampoco queremos ver gente desconocida en los resguardos y si no acatan está advertencia serán sancionado por nuestras unidades”

Redacciòn