Elías Larrahondo reconoce labor  de Periodistas  Nortecaucanos

En vísperas de la celebración del día del Periodista que  se celebra  este domingo  9  de  Febrero el Gobernador  de  los  Caucanos, Elías  Larrahondo  Carabalí, se  reunió con  el  gremio y voceros  de  prensa en Santander  de  Quilichao.

En el evento organizado  por Ezequiel Henao, Pablo  Antonio Bastos Sánchez, gerente de La  Lotería  del  Cauca,La Flip ( Fundación Para  la  Libertad  de Prensa), La Compañía Energética de Occidente CEO  y el Club Kiwanis, los periodistas fueron  homenajeados por el mandatario seccional y la  Alcaldesa de  Santander de  Quilichao Lucy Amparo  Guzmán  González, quienes destacaron la  labor que en especial  el periodismo Nortecaucano viene  cumpliendo y resaltaron  la labor de hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de informar desde los diferentes medios de comunicación.

“Quiero  aprovechar  esta oportunidad para expresar a todos los comunicadores y periodistas un sentido reconocimiento por la extraordinaria labor que lideran, al promover con profesionalismo, dedicación y entusiasmo, el progreso y bienestar de nuestra sociedad y comunidad Caucana desde  los medios de comunicación” señaló el Gobernador del Cauca.

«El ejercicio libre  y responsable  del periodismo es  la  base fundamental  para la democracia  y la  equidad  social.Por ello quiero  hacer  un reconocimiento  a los  periodistas que  trabajan  por  el Cauca  con dedicación y  compromiso. Que  sus  narrativas  muestren a  colombia  y el mundo, un departamento mejor» precisó Larrahondo Carabalí.

Larrahondo Carabalí   al   compartir  y felicitar  con los periodistas Nortecaucanos  invitados  al certamen  sostuvo  que  por  ser “intermediarios al servicio del público si no hay comunicación de la verdad, no hay una  cultura  de paz  en nuestro departamento. Ustedes al aportar los elementos esenciales de la realidad Caucana están proyectando el anhelo de tener  una  región más próspera,incluyente y bien  informada”.

Por  su  parte  la  mandataria  de  los Quilichagüeños Lucy  Amparo Guzmán González reconoció el  papel  de  los  periodistas  y  comunicadores  en el Norte del  Cauca  y los exhortó  a  seguir “defendiendo el derecho de los ciudadanos a saber lo que está pasando, cómo se toman las decisiones que los afectan y cómo se gasta el dinero público.  A quienes  Ejercen con pasión y honor esta  loable profesión, sus compromiso de escribir   o comunicar las noticias es inigualable, ¡Feliz día del periodista!, a todos ustedes que  hacen  posible la opinión y verdad de otros sea escuchada  o leída, admiro su valentía, esfuerzo y dedicación que ponen en este  maravilloso  oficio» dijo la  alcaldesa.

 

Sonia Liliana Godoy de  la  Fundación  Para  la  Libertad  de  Prensa FLIP, al presentar un  balance del ejercicio del  periodismo en el 2019  advirtió que  lamentablemente  se  registraron los  crímenes  de dos periodistas al tiempo que resaltó que  “Las intimidaciones a periodistas se han multiplicado desde la firma de los acuerdos de paz. Durante los últimos tres años (2017 al 2019) fueron amenazados 583 periodistas en Colombia. En el trienio anterior (2014 al 2016) esa cifra fue de 257. Las disputas entre nuevos grupos armados han marcado zonas vedadas para la prensa: Caloto, Corinto y Miranda en el Cauca; Llorente y la zona fronteriza con Ecuador en el Pacífico; y varios puntos que empiezan en Arauquita y terminan en Puerto Asís, en Putumayo. Una serie de coordenadas que dibujan los puntos ciegos del país”.

“La violencia contra la prensa dejó en el 2019 nuevas cicatrices, difíciles de disimular. Pero esos ataques también se entrelazaron con otras fórmulas más sutiles por el control de la información y de las ideas, que buscan que la prensa calle y al mismo tiempo que finja y pretenda que todo está en orden. Una censura que, aunque vieja, se viste con nuevos ropajes” precisó  la  periodista corresponsal de la Flip  para  el  Cauca.

Los  Periodistas aprovecharon la  ocasión para  felicitar  al  Gobernador  del  Cauca y Alcaldesa  de Santander  de Quilichao quienes cumplieron  años esta  semana  que  culmina.

Redacciòn