En Cali realizan  seguimiento a posible caso de coronavirus

Las alertas por la presunta llegada del coronavirus a Colombia se encienden esta vez desde Cali. Un ciudadano caleño que llegó a la capital del departamento proveniente de Wuhan, China, ciudad que está en estado de emergencia por la expansión del coronavirus, se encuentra en estudio por el posible contagio de esta enfermedad que ya deja más de 80 muertos.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que el paciente se “encuentra en una clínica de la ciudad, debidamente aislado y protegido”. El empresario caleño, que llegó a la ciudad el 24 de enero, manifestó “la sintomatología: ha estado febril, ha estado con malestar, con algunas manifestaciones de una virosis”, explicó el burgomaestre.

“Pero el hecho de que tenga una virosis, no nos indica que sea el coronavirus. Lo que tenemos como factor de riesgo y que llama la atención, es que viene de China”, dijo Ospina.

El burgomaestre indicó que ya le tomaron muestras de sangre y las enviaron a Bogotá. “Se mandarán al CDC de Atlanta (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) para que de la mano de que se descarten otros virus, podamos saber si tiene o no tiene coronavirus”.

También confirmó que las autoridades están adelantando labores pedagógicas con la familia del caleño que podría haberse contagiado de coronavirus. “La Secretaría de Salud, el Ministerio de Salud y todos nosotros estamos encima del caso”, expuso.

De acuerdo con Ospina, es un paciente que “por el hecho de venir del lugar donde está la epidemia, demanda una vigilancia epidemiológica extrema; invitamos a que se le haga evaluación de contagios a aquellos pasajeros que venían con él en el avión”.

 

Bajas probabilidades de contagio

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, explicó que esta persona “tiene una enfermedad respiratoria aguada”, pero que la probabilidad de contagio de coronavirus es baja.

 

“Es muy poco probable que este colombiano haya estado en contacto directo (en la fecha en que estuvo en esta ciudad china donde se inició esta alerta) con otra persona enferma, que es la forma de transmisión”, aseguró Lesmes.

Redacciòn