Capturados y asegurados en cárcel autores del crimen del Fiscal Libreros

Cuatro hombres relacionados con el asesinato del fiscal Alcibiades Libreros Varela fueron capturados en la noche de este martes, en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Las detenciones se dieron en 11 allanamientos realizados en barrios como Calipso y El Poblado, oriente de la ciudad, y el corregimiento de El Hormiguero, confirmaron fuentes oficiales.

Estos  delincuentes , que fueron enviados a la cárcel de manera preventiva  y  quienes  aceptaron  cargos inicialmente  hacían parte de una banda criminal señalada de robar joyas. Sin embargo, familiares y amigos del fiscal dudan de esta versión y aseguran que no se pueden descartar otras hipótesis.

En los procedimientos, las autoridades incautaron armas de fuego, videos, prendas de vestir y elementos personales.

Así mismo, confirmaron que en el hecho se utilizaron una motocicleta y un carro marca Kia.

La Fiscalía y la Policía señalan que al fiscal Alcibíades Libreros lo mataron por robarle una cadena y otros elementos de valor y no por sus investigaciones. En más de 35 cámaras de seguridad lograron identificar los rostros de los presuntos responsables, también las rutas de escape y los vehículos que utilizaron para cometer el crimen.

Entre los capturados,la Fiscalía señala a Samuel Alvear Ramírez, un joven de 20 años de edad como el sicario del fiscal, él detenido registra antecedentes por porte ilegal de arma de fuego, incluso el pasado 2 de enero fue herido de bala y estuvo cuatro días hospitalizado, aún así gozaba del beneficio de casa por cárcel.

A  los cuatro implicados les  fueron imputados los delitos de homicidio agravado, tráfico ilegal de armas y hurto calificado y agravado.

Las autoridades señalan que está organización habría cometidos otros asaltos posteriores al crimen del fiscal Libreros.

Libreros fue asesinado sobre la 1:00 de la tarde del pasado domingo 29 de diciembre en la calle 5 con carrera 66, sur de la ciudad, por un sicario que lo abordó mientras se encontraba en su vehículo.

Alcibiades, de 58 años, 27 dedicados a la Fiscalía, perseguía el crimen organizado y el narcotráfico, en especial, a los grupos de sicarios de la capital del Valle, trabajo que fue reconocido siempre por las autoridades.

Por información que condujera al paradero de los responsables del homicidio, las autoridades ofrecieron inicialmente 50 millones de pesos, cifra que fue doblada el pasado 2 de enero.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Iván Duque confirmó la noticia este miércoles:

Iván Duque

@IvanDuque

Destacamos la operación conjunta de la @PolicíaColombia y de la @FiscaliaCol que permitió la captura de cinco personas, algunas de ellas vinculadas al homicidio del Fiscal Alcibiades Libreros Varela, crimen ocurrido el pasado 29 de diciembre en .

El hecho se registró cuando Libreros se movilizaba en su camioneta por la calle quinta con carrera 66, sur de la ciudad. Según se registró en video, el hombre que le dispara se acerca a su vehículo, aparentemente forcejean y, posteriormente, el sujeto le dispara dos tiros a Libreros.

El fiscal, como la mayoría de sus colegas que tratan temas similares no contaba con escoltas ni esquema de seguridad en el momento de los hechos.Fuentes de la administración de Cali le confirmaron  que en la mañana del miércoles 8 de enero, el alcalde Jorge Iván Ospina sostendrá un consejo de seguridad junto a su secretario de Seguridad, Carlos Rojas, para hacer un balance de la situación.

Aunque inicialmente la hipótesis de la investigación era que a Libreros lo asesinaron por su labor, luego tomó fuerza la idea de que murió en un hurto de  una  cadena  de  oro  que  portaba el  ex funcionario  judicial (por el modus operandi) registrado en las  cámaras  de seguridad.

La  hermana del  fiscal denunció que el funcionario judicial había perdido desde hace cerca de un año su esquema de protección y recibido tres amenazas. Además, reveló que en la unidad en la que él trabajaba son nueve fiscales y ninguno tiene protección. “Hace poco más de un año tenía un esquema de seguridad que le daba la unidad de Policía de Protección a Dignatarios y se lo quitaron bajo el argumento porque no tenía ningún riesgo. El pidió otra vez que le volvieran a asignar escoltas y no se lo asignaron. También argumentaron que no había suficiente personal para cubrir el esquema de seguridad”, dijo.

 

Redacciòn