180 muertos deja avión Ucraniano estrellado en Irán

Un avión ucraniano con 180 pasajeros y tripulantes a bordo se estrelló este miércoles cerca del aeropuerto Imán Jomeiní, al sur de Teherán, según la agencia iraní de noticias IRNA.

El aparato, un Boeing 737 de la compañía ucraniana UIA, salió del aeropuerto iraní con destino a Kiev y debido a problemas técnicos se precipitó al suelo poco después del despegue.

“Obviamente, es imposible que pasajeros” del vuelo PS-752 de Teherán a Kiev “estén vivos”, comentó un alto funcionario de la Media Luna Roja local a la agencia semioficial de prensa ISNA.

Según la agencia oficial iraní IRNA, todos los pasajeros y tripulantes a bordo del avión murieron en el accidente. Esa agencia informó, citando fuentes aeroportuarias, que había 176 personas a bordo de la aeronave, siendo 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

Las cifras del número de personas que viajaban en el aparato, un Boeing 737 con destino Kiev, varían dependiendo de la fuente entre 170 y 180.

El avión se estrelló en una zona ubicada entre las localidades de Shahed y Parand.

Horas después, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió contra “especulaciones” sobre el trágico accidente. “Pido a todos que se abstengan de cualquier especulación y versiones no verificadas de la catástrofe”, escribió en su página de Facebook.

Por su parte, la embajada ucraniana ya había descartado “la tesis de un atentado terrorista” y de que el accidente se debiera al “fallo de un motor del avión”.

El fabricante Boeing afronta una profunda crisis tras dos siniestros de su modelo estrella, el 737 MAX, que causaron 346 muertos y cuya producción está congelada.

El accidente aéreo más grave ocurrido recientemente en Irán tuvo lugar en febrero de 2018, cuando se estrelló un ATR-72 de la aerolínea iraní Aseman en una zona montañosa del centro de Irán, causando la muerte a los 59 pasajeros y los seis miembros de la tripulación que viajaban a bordo.

Redacciòn